CASTELLÓ. El conflicto que se vive en la frontera ruso-ucraniana tiene repercusiones en múltiples aspectos... y el aeropuerto de Castellón se ha convertido en uno de ellos. El aeródromo castellonense ha recibido en la tarde de este lunes 5 aviones Boeing 737-800 de la compañía Ukraine International Airlines (UIA) , que se ha visto obligada a desplazarlos desde sus bases en el país centroeuropeo por la notificación de las aseguradoras de que le cancelan "el seguro de las aeronaves para vuelos en el espacio aéreo de Ucrania", tal y como ha informado la propia aerolínea en un comunicado.
A raíz de ello y, "a petición de los arrendadores" -es decir, de los propietarios de los aviones, que se los alquilan para operar los vuelos-, la compañía aérea ha trasladado cinco aviones "hasta España" -los cinco a Castellón-, y otros dos a Belgrado (Serbia) "para el mantenimiento programado de los motores". El resto de aparatos siguen operando los vuelos habituales, informa la aerolínea.
De cara a la resolución del problema, UIA ha informado de que está "constantemente negociando con las compañías de seguros, el Ministerio de Infraestructuras de Ucrania y el Servicio Estatal de Aviación" a la espera de encontrar "un entendimiento mutuo". Pero, a pesar de ello, a partir de las 15.40 horas de este lunes han comenzado a aterrizar los aviones en el recinto de Benlloc y Vilanova d'Alcolea procedentes del aeropuerto de Kiev Boryspil, ubicado en esta ciudad ucraniana y a 29 kilómetros de la capital.
Estas aeronaves llegan a Castellón para quedar estacionadas a la espera de poder retomar sus labores habituales. Y, a la par, van a recibir trabajos de mantenimiento que les serán prestados por los técnicos de la empresa eCube Solutions, con la que ha contactado la compañía ucraniana. En concreto, los aviones han quedado estacionados en la nueva plataforma industrial, cuyas obras han acabado recientemente.
De esta manera, y como consecuencia de unas circunstancias nada habituales y no deseadas, el aeropuerto de Castellón sigue sumando negocio en lo referente a las tareas industriales. Una labor que sus dirigentes vienen impulsando en los últimos años.