Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Benlloc negocia con la UJI emplazar una cátedra de desarrollo local en el viejo matadero

28/01/2019 - 

CASTELLÓN. El alcalde de Benlloc, Ángel Ribés, negocia con la Universitat Jaume I emplazar una cátedra de desarrollo local en el antiguo matadero. La cátedra daría continuidad a las Jornadas de la Nueva Ruralidad, que cada año se celebran en la localidad sobre las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías al mundo agrario y ganadero. “Estamos dialogando con los responsables de la UJI para hacer realidad la cátedra en Benlloc pero de momento solo es una posibilidad que está sobre la mesa, ya que falta definir aspectos como la financiación”, remarca Ribés. La voluntad del alcalde es que el consistorio sufrague una parte del coste de la cátedra y una empresa o institución pública haga lo propio.

La cátedra de desarrollo local se ubicará en el antiguo matadero, de 218 metros cuadrados de superficie, hoy en desuso. El consistorio de Benlloc ha licitado las obras de rehabilitación por 175.478 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Los trabajos, que según Ribés serán financiados por el consistorio, la Diputación y la Generalitat, permitirán habilitar dos plantas. Por un lado, se mantendrá el altillo de la sala que antiguamente estaba destinada a la matanza y se creará una nueva cubierta. Además, en la estancia donde se preparaba la carne se construirá una escalera que dará acceso a la primera planta, muy luminosa.

Amplio archivo fotográfico

Según explica el primer edil socialista, la planta baja del antiguo matadero “será un centro cultural que albergará exposiciones y actividades relacionadas con el Centro de la Memoria Histórica”. Benlloc dispone de un amplio archivo fotográfico sobre los estragos que provocaron los bombardeos de la Guerra Civil al ser un enclave estratégico. Desde hace tres años, la localidad organiza unas jornadas sobre el impacto de la Guerra Civil en su término municipal, con testimonios y la proyección de documentales.

La primera planta del viejo matadero albergará el Archivo Municipal, una zona de trabajo sobre la Memoria Histórica y la biblioteca municipal de Benlloc, “que ahora comparte espacio con las aulas de formación y que se ha quedado pequeña por la gran cantidad de libros donados y la gran afluencia de personas”, concluye el primer edil.

next