Hoy es 25 de abril y se habla de

iniciativa municipal para extender el azulejo en la obra pública

El alcalde de l'Alcora recomienda por carta a todos los ayuntamientos el uso urbano de la cerámica

25/01/2019 - 

CASTELLÓN. El alcalde de l’Alcora, Samuel Falomir, ha remitido una carta a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana y a los de todas las capitales de provincia con la finalidad de recomendar el uso de cerámica en la obra pública. 

En el escrito, Falomir llama la atención de los alcaldes y alcaldesas sobre las “numerosas ventajas”  que otorga su uso, sobre su “valor, versatilidad, cualidades y calidades”. El alcalde argumenta su misiva diciendo que “gracias a su afán innovador y el esfuerzo constante por mejorar, la industria cerámica ha desarrollado gran variedad de productos idóneos para su uso en la edificación pública y en el urbanismo: fachadas ventiladas, pavimentos técnicos y de alto tránsito, techos cerámicos, baldosas para suelos urbanos, etcétera”.

En definitiva, según reza la carta, “la cerámica es un producto altamente competitivo y con unas prestaciones de calidad y durabilidad ideal para el uso en la obra pública” indica el primer edil alcorino, destacando, además,  la “amplia gama de posibilidades estéticas”.

Por todo esto, prosigue el escrito, “me permito formularte la siguiente solicitud, y es que, en la medida de lo posible, en los proyectos que emprenda tu municipio, tanto en obra nueva como en rehabilitaciones, se incluya la cerámica como material constructivo”, manifiesta en la carta.

Asimismo, Falomir hace énfasis en que “apoyar al sector cerámico redunda en beneficio de toda la Comunitat Valenciana, al ser un sector fundamental para nuestra economía”.

El alcalde aprovecha la carta para invitar a los alcaldes y alcaldesas a visitar l'Alcora. “Estaría encantado -dice- de poder acompañarte y mostrarte 'in situ' todas las ventajas anteriormente expuestas en obras realizadas en nuestra localidad, así como darte a conocer la destacada tradición cerámica alcorina”, concluye la misiva.

Entre otros proyectos que se exponen en un comunicado municipal emitido este viernes, el Ayuntamiento de l’Alcora ha utilizado cerámica en la remodelación y mejora de las plazas del Ayuntamiento y del Convent, en las fachadas de diferentes edificios como el Museo de Cerámica, las nuevas dependencias municipales y el pabellón polifuncional, en el parque Hermanas Ferrer Bou, en la plaza de la Costera de l’Advocat (mural cerámico del juego de la oca con motivos alcorinos), en la puesta en valor de la báscula municipal (fachada), en rotondas, en las jardineras de la Costera de l’Advocat, en el vial de la circunvalación polideportivo-cementerio, en las escaleras exteriores del Ayuntamiento, etc. Además, el comunicado recuerda que la localidad cuenta con una Ruta de Murales Cerámicos, que es uno de sus principales atractivos turísticos.

Por otro lado, Falomir ha avanzado que el próximo mes de febrero comenzará el proyecto de remodelación “íntegramente con cerámica” de la plaza de la calle Molí Nou “con esta actuación queremos visibilizar que se puede remodelar toda una plaza con cerámica, tanto el pavimento como el mobiliario”.

Premio Som Ceràmica

El Ayuntamiento de l’Alcora quedó en segundo lugar en la primera edición de los Premios Som Ceràmica al Uso del Producto Cerámico en Aplicaciones Urbanas impulsado por la Diputación de Castellón.

Falomir ha calificado este certamen como una “muy buena iniciativa”, haciendo hincapié en la importancia de promocionar el uso de productos cerámicos por parte de las administraciones en la obra pública.

Concretamente, el proyecto premiado fue la remodelación y mejora de las plazas del Ayuntamiento y del Covent y las calles Sant Francesc y Arzobispo Gasch.

Ayudas a la rehabilitación

El Gobierno municipal decidió en 2016 introducir en las ayudas municipales para la rehabilitación de fachadas de casas y edificios una bonificación con la finalidad de fomentar el uso de cerámica en los proyectos.

Así, en aquellas rehabilitaciones en las cuales, como mínimo, el 20% del presupuesto total de la obra a ejecutar corresponda a uso de azulejo cerámico en la fachada principal, el solicitante opta a una subvención extra de hasta 500 €.

Apoyo al sector en Cevisama

Por otro lado, el Ayuntamiento de l’Alcora estará presente, un año más, en Cevisama para ofrecer apoyo institucional a las empresas locales, que “como viene siendo habitual, tendrán una presencia destacada en el salón valenciano, donde mostrarán sus diseños, tendencias e innovaciones, resultado de su esfuerzo constante por mejorar el producto, haciendo de la calidad su sello de identidad”, ha manifestado el alcalde.

Además, en la feria, concretamente, en el estand de la Diputación,  se presentarán “destacadas iniciativas” como el 39 Concurso Internacional de Cerámica de l’Alcora  “todo un referente en su ámbito” (lunes a las 16 horas) y las novedades en el proyecto de recuperación y puesta en valor de “todo un emblema” como es  la Real Fábrica del Conde de Aranda, origen de la industria cerámica de la provincia de Castellón (el martes a las 12 horas).


Noticias relacionadas

next