Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el gobierno local trabaja ya en los presupuestos, que espera estén listos el 1 de enero

El alcalde de Peñíscola busca el máximo consenso posible para las cuentas municipales del 2021

5/10/2020 - 

CASTELLÓ. El gobierno municipal de Peñíscola se ha puesto manos a la obra para confeccionar el que será su próximo presupuesto, correspondiente al ejercicio del 2021, y para el que espera contar con el máximo consenso posible entre los diferentes grupos políticos. Con este propósito, el alcalde de la localidad, Andrés Martínez, se ha reunido con cada uno de los portavoces municipales a fin de compartir el estado de ejecución del presupuesto vigente y las necesidades para el presupuesto del año próximo.

Tal como han anunciado este lunes fuentes municipales a través de un comunicado, las distintas áreas de gobierno del Ayuntamiento de Peñíscola están ultimando ya los detalles del primer borrador del presupuesto para 2021 que, como viene siendo habitual, el consistorio aprueba antes del término del ejercicio anterior.

Según ha explicado el alcalde, "mientras hay multitud de ayuntamientos que están aún trabajando con presupuestos del pasado año o presupuestos recién aprobados, nosotros seguimos con nuestro compromiso de aprobar las cuentas y ponerlas en marcha el primero de enero de su año" ha señalado Andrés Martínez, quien destaca que la singularidad y excepcionalidad de la situación en la que nos encontramos "cabe ser aún más prudente y responsable".

Por ello, el área de Hacienda ya solicitó en el mes de agosto a las distintas concejalías y a los grupos municipales que enviasen sus propuestas para la confección del borrador del nuevo presupuesto.

Suele ser durante el mes de octubre cuando se encajan las piezas, incluyendo las propuestas de la ciudadanía a través de los presupuestos participativos, así como cuando se evalúan las opciones presentadas por el resto de grupos políticos para llevar a debate plenario en noviembre las cuentas que deberán ser la guía de actuaciones para el año siguiente.

Martínez indica que "este año, dadas las circunstancias, he propuesto a los portavoces de los partidos en la oposición que mantengamos reuniones monográficas para compartir el estado de ejecución del presupuesto vigente y las necesidades para el presupuesto del año próximo" ha explicado el alcalde, destacando su voluntad de consenso y la "necesidad de sumar esfuerzos para afrontar juntos los retos que nos plantea la actual pandemia".

En este sentido, el mandatario municipal ha trasladado a los portavoces de Compromís, Vicent Castell, y Ciudadanos, Javier Mateu - con los que ya se ha reunido esta semana-, los tres pilares básicos sobre los que va a sustentarse el nuevo presupuesto y que se concretan en la lucha contra la covid-19 y sus efectos sobre la población en el plano socioeconómico, el refuerzo del área de Bienestar Social y la emergencia social, así como la prestación y mejora de los servicios municipales.

Una veintena de encuentros durante la pandemia

Martínez ha añadido que "desde que se decretase el estado de alarma he convocado a los grupos municipales en más de 20 ocasiones en juntas de portavoces y órganos colegiados para compartir y debatir las medidas activadas y lo hago de nuevo para iniciar la redacción del presupuesto para el próximo año, un año lleno de incertidumbres en el que la única certeza que tenemos hoy día es que nuestras vecinas y vecinos nos van a necesitar más que nunca y junto a ellos y sus familias vamos a tener que estar" ha declarado el alcalde.

El resto de representantes en el consistorio mantendrán sendas reuniones con el alcalde en los próximos días para seguir con la ronda de encuentros monográficos sobre las cuentas municipales.

Noticias relacionadas

next