ALMASSORA. Almassora ha celebrado este domingo una misa solemne en honor a la Mare de Déu del Roser en la iglesia de la Natividad. El párroco Juan Ángel Tapiador, acompañado por el resto de sacerdotes de la localidad, ha dirigido el oficio religioso con aforo reducido al 75% y capacidad para 100 personas. El consistorio, junto al párroco y sus ayudantes, han desarrollado una misa muy similar a la celebrada el 22 de mayo, día de Santa Quitèria, con el fin de cumplir con todas las medidas de seguridad.
Para ello, el templo ha limitado el acceso a dos representantes municipales de cada partido político, una representación de los portadores de Santa Quitèria, la Junta de Damas de Santa Quitèria y Virgen del Rosario y las cofradías de Almassora. Además, los asistentes han acudido con mascarilla, los bancos se han precitado para limitar el aforo y han contado con la separación requerida para evitar cualquier contagio entre los fieles. Esta misa es el único acto festivo que celebra la localidad, tras la suspensión de los festejos por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.
La concejala de Fiestas, Isladis Falcó, ha destacado la importancia de ser responsables en unas fechas tan señaladas "todos tenemos ganas de celebrar nuestros festejos pero ahora es momento de ser prudentes y no realizar actividades que puedan poner en peligro nuestra salud y la de nuestros familiares", ha declarado la edil. Además, Santiago López, presidente de la Junta Local de Fiestas, ha reconocido que ya están trabajando en los preparativos de 2021, fecha muy esperada para que la reina, María Gonell Esteve, y sus damas, Alba Pesudo Luis y Nerea Montanos Sabiote, accedan al trono.
Por otro lado, cabe destacar que esta semana la alcaldesa de Almassora, Merche Galí, emitió un bando para avisar de la prohibición de celebrar cualquier fiesta alternativa a la semana grande en honor a la Mare de Déu del Roser, con la imposición de las pertinentes sanciones para los vecinos que no respeten la normativa. Galí recordó que el Ayuntamiento no autoriza la realización de ningún tipo de celebración en el interior de casales, collas y peñas con el fin de garantizar la salud pública durante esta semana.
Por otro lado, respecto a la actividad comercial, cabe recordar que una resolución de Alcaldía permitirá a los comercios locales abrir con normalidad el próximo jueves 8 pese a la declaración de festivo local tras la suspensión del día de Santa Quitèria. Por ello, dada la ausencia de actos y actividades festivas a celebrar el mencionado 8 de octubre y atendiendo a que el 9 es un día festivo no habilitado para la apertura comercial, la Alcaldía permitirá la actividad en los negocios privados el 8 de octubre en el término municipal de Almassora.