EL PP ELEVA EL CASO A LA OFICINA ANTIFRAUDE Y EL edil SOCIALISTA AMENAZA CON ACUDIR AL JUZGADO

El asunto de los bonos transporte del concejal Jorge Ribes va camino de judicializarse

28/01/2021 - 

CASTELLÓ. El asunto de los bonos transporte del concejal socialista Jorge Ribes en el Ayuntamiento de Castelló va camino de judicializarse. Mientras el edil amenaza al PP con emprender acciones legales de persistir "la campaña de difamación y hostigamiento", el grupo popular anuncia que pondrá en conocimiento de la Oficina Antifraude el caso "para que actúe de oficio y abra una investigación", según ha asegurado la regidora María España.

El munícipe ha comparecido de forma voluntaria en el pleno de este jueves y ha denunciado la "oposición burda y mezquina" que está practicando el principal partido de la derecha, "traspasando las líneas rojas de la decencia". "Desde el primer momento di las explicaciones y lo vuelvo a hacer ahora, aunque el PP no quiere escuchar porque ha puesto en marcha el ventilador de la injuria, con una campaña que ha alcanzado el ámbito de lo personal", ha indicado .

El concejal socialista y responsable del área de Juventud y Movilidad Sostenible ha explicado cómo se desarrolló la campaña de reparto de bonos gratuitos de transporte público organizada desde la Concejalía de Juventud. "Una campaña que nace con la intención de promocionar el uso del transporte público entre jóvenes de Castelló, en un momento especialmente complicado derivado de la crisis sanitaria de la covid-19,  al mismo tiempo que se busca generar fidelización de nuevas personas usuarias", ha añadido.

En su intervención, el edil ha destapado las "mentiras" del grupo popular. "No existe la posibilidad de que el concejal decida quién se lleva una tarjeta y quién no, todos los bonos se han otorgado por orden de lista y tras una campaña de difusión para que la convocatoria llegase al máximo número posible de jóvenes", ha recalcado.

"Tampoco es cierto que militantes de Juventudes Socialistas se hayan beneficiado de la campaña. Entre 687 solicitantes totales hay un único miembro, es decir, el 0,0014%. ¿Cuál es el problema? ¿Es que pretende el PP que prohibamos el acceso a cualquier convocatoria pública a las personas en función de su ideología?", ha manifestado en su intervención.

También ha recordado Ribes que tan solo pidió tener una tarjeta como recuerdo de la primera campaña puesta en marcha para promocionar el transporte público entre los y las jóvenes de Castelló. Por todo ello, el concejal socialista ha reprochado al grupo popular que se haya instalado en la estrategia de oposición "más burda, zafia, mezquina y barriobajera de todas. "El PP de Castelló vive en el fango de las fake news y las mentiras, en el que la insinuación prima sobre la denuncia explícita, la sospecha hace más daño que la confirmación y donde el rumor malintencionado y el chantaje campan a su libre albedrío", ha manifestado.

Por su parte, España ha reiterado la autoadjudicación de la tarjeta gratuita para transporte público, que hizo el concejal Jorge Ribes, respecto a la citada campaña. En este contexto, la concejala del PP ha anunciado que han registrado la petición de las IP de los ordenadores desde donde se inscribieron en la campaña "personas que aparecen en los listados muy cercanas a Ribes, porque resulta llamativo que todas se hicieran en horario de mañana, en el primer día del inicio de la campaña y con pocos minutos de diferencia", ha explicado.

"Puesto que sucesivas trabas nos han impedido llegar al fondo del asunto, entre el silencio, la falta de documentación – todavía seguimos esperando el expediente de la campaña y el mail que justificaría según Ribes que pidió la tarjeta gratuita solo de recuerdo, tal y como afirmó en el Pleno-, y las falsedades que lo han envuelto, este Grupo Municipal va a poner el caso en conocimiento de la Agencia valenciana Antifraude, para que investigue de oficio lo que ustedes nos están ocultando y se niegan a facilitar", ha añadido España.

Cabe recordar que en la campaña de bonos con viajes gratuitos para el autobús urbano y el Tram, dirigida a los jóvenes, 158 solicitantes de estas ayudas se quedaron sin ellas, "mientras el concejal Jorge Ribes, que cobra casi 63.000 euros al año, creemos que se puede permitir pagar el transporte público", ha reiterado España, que recuerda que el PP no va a renunciar a la labor fiscalizadora "pese al chantaje de la alcaldesa que nos forzaba a dejar de investigar este caso a cambio de participar en la negociación del presupuesto municipal".

Alusiones a Toledo

En el fuego cruzado entre Ribes y España, el concejal del PSPV se ha referido a la etapa del actual portavoz adjunto popular, Sergio Toledo, al frente del Consejo Social de la UJI.  Así, ha asegurado que "si hablamos de ética y estética" habría que recordar que "sus facturas en comilonas y la fiesta de 2010, en la que se gastó 144.000 euros. Además, pedía coches de lujo, de alta gama, para sus viajes, que la universidad le negaba".

Toledo, por alusiones, ha pedido la palabra, protagonizando otro momento tenso con la alcaldesa, Amparo Marco, en lo que ha sido el cierre de la comparecencia del edil de Juventud y Movilidad.


Noticias relacionadas