X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 12 de noviembre y se habla de elecciones 10n PPCS vox castellón burriana ELECCIONES 10-N

tanto para familias que esperan o van a adoptar un bebé

El Auditori de Castelló descubre en un taller los beneficios de la música durante el embarazo

30/09/2019 - 

CASTELLÓ. Durante esta temporada el Auditorio de Castellón programa de nuevo Con bombo y platillos: La música en las etapas prenatal y perinatalun taller teórico-práctico de carácter participativo dirigido a familias (gestantes o adoptantes) que esperan un bebé y a público en general interesado en conocer la importancia de la música en la educación infantil desde edades muy tempranas.

El taller, organizado por el Instituto Valenciano de Cultura (IVC), está impartido por la psicóloga Amanda Meliá de Alba, que explica que "la música es un elemento fundamental para el desarrollo de los bebés, ya que el ritmo, la dinámica, el sonido y la melodía tienen efectos sobre ellos". Y continúa: “el oído es el primer sentido que se despierta dentro del vientre de la madre. Ningún otro canal sensorial permite provocar sentimientos tan fuertes. El bebé percibe los primeros sonidos a partir de los cuatro o cinco meses anteriores al nacimiento, por lo que los estímulos acústicos, los ruidos, el lenguaje y la música son importantes para el desarrollo de su cerebro y del sentido del oído”.

Numerosos estudios confirman que la aproximación a la música desde una edad muy temprana favorece el desarrollo de aspectos como la discriminación auditiva o la sincronización, habilidades fundamentales para el desarrollo del lenguaje. En este sentido, en este taller los padres adquirirán las habilidades necesarias para convertir la música en un elemento esencial del crecimiento de sus hijos, con los beneficios que ello conlleva en cuanto a psicomotricidad, sensibilidad, o funciones ejecutivas.

A través de estas sesiones se enseña a los futuros padres a disfrutar de su embarazo gracias a la música, animándoles a cantarles canciones, leerles cuentos y contarles historias. Todo lo que un bebé puede escuchar desde el vientre de la madre, ya forma parte del desarrollo y crecimiento, no es necesario esperar a que nazca. Como comenta la psicóloga, “lo que a ti te sienta bien, también le gustará a tu bebé, escucha la música que más te gusta, porque tus emociones se transmitirán. Para que el desarrollo emocional suceda es necesario que los padres sean conscientes de sus propias emociones y puedan así enseñar ese abanico de sensaciones y la música en directo que ofrece el taller así lo ejemplifica. Las familias aprenden a tomar conciencia a través de la experiencia compartida con la música en directo de lo que puede suceder en el cerebro de un bebé.  En este taller aprenderán canciones nuevas y tradicionales de todos los rincones del planeta y de diferentes estilos musicales y épocas históricas. Es un evento cultural enriquecedor en múltiples sentidos”.

Estructura y calendario del taller

El taller está estructurado en tres sesiones que tienen continuidad en relación a los contenidos. De este modo, los padres van acumulando información y desarrollando habilidades y conocimientos a lo largo de las tres jornadas en las que aprenden cómo utilizar la música en el desarrollo cognitivo y motor de su hijo. No obstante, también es posible asistir a sesiones sueltas.

Cada sesión, de hora y media de duración, incluye un taller teórico práctico participativo con la psicóloga Amanda Meliá de Alba y un micro concierto a cargo del dúo De soprano y arpa, formado por la soprano Quiteria Muñoz y la arpista Úrsula Segarra. Así pues, además de información, los asistentes disfrutan de una actuación en directo en el que se interpretan melodías, canciones y sonidos relacionados con los contenidos propuestos.

Las sesiones, limitadas a 20 participantes (incluyendo los bebés), se realizan un fin de semana al mes. Las próximas fechas previstas son el domingo 13 de octubre, sábado 23 de noviembre y sábado 14 de diciembre. El precio es de tres euros para una entrada individual y de cinco por pareja. Los interesados en participar deben enviar un correo electrónico a didactica_auditori_castello@gva.es

El equipo

Amanda Meliá de Alba es Doctora en Psicología y especialista en trastornos del neurodesarrollo y psicología evolutiva. Con experiencia docente en diferentes universidades nacionales e internacionales, ha desarrollado múltiples cursos y conferencias relacionados con los trastornos del neurodesarrollo, así como talleres para padres de niños con o sin dificultades en el desarrollo. Su interés por dar visibilidad a los trastornos del neurodesarrollo la lleva a colaborar periódicamente de forma altruista con asociaciones sin ánimo de lucro que intentan promover el conocimiento de trastornos que afectan al desarrollo infantojuvenil, favoreciendo su difusión, formando a profesionales, acompañando a posibles afectados y sociedad general.

Quiteria Muñoz y Úrsula Segarra forman De soprano y arpa, un dúo valenciano que propone un acercamiento diferente a la música clásica. Su planteamiento consiste en llevar la música a lugares no habituales y así llegar a un público diferente. En abril de 2015 inician su andadura conjunta con la presentación del primer programa y trabajo discográfico bajo el título Douces Mélodies, con música francesa de entreguerras. En septiembre de ese mismo año amplían horizontes con su primera colaboración con la danza contemporánea y la moda en el espectáculo Irreverencia. Ya en 2019 graban su segundo trabajo discográfico: Bebesol.


Noticias relacionadas

next