CASTELLÓ (EFE). La multinacional finlandesa Huhtamaki, que emplea actualmente a unas 400 personas en su planta de Nules, planea una ampliación de sus instalaciones en 12.000 metros cuadrados que será "sostenible" y que generará 130 nuevos puestos de trabajo - algunos muy cualificados- impulsados por el crecimiento del mercado de los envases alimentarios sostenibles.
La compañía tiene un plan de expansión que se desarrollará en cinco años y que da continuidad a una vasta trayectoria en Nules, donde se trasladó desde Vila-real hace 30 años.
Así lo ha explicado a EFE el director general de la compañía, José María Nebot, quien ha asegurado que la compañía ha crecido mucho en los últimos años impulsada por sus clientes del sector de vasos para bebidas frías y calientes, la restauración moderna y también en envases para helados y yogures.
La tendencia de la industria alimentaria y hostelera de moverse del plástico al papel supone para Huhtamaki una oportunidad de negocio y la necesidad de ampliar la producción, por lo que, en terrenos propios anejos a las actuales instalaciones, se ampliarán las instalaciones con 12.000 metros cuadrados para producción, oficinas, y, probablemente, un centro de innovación e investigación.
La sostenibilidad por la que apuesta la empresa no viene solo de su materia prima, el papel, que se compra en Finlandia, donde "se gestionan los bosques de manera altamente sostenible", sino también en el propio nuevo edificio cuya construcción tendrá certificado de construcción sostenible de referencia BREEAM, y con el objetivo de avanzar para que el 100% de la energía consumida sea renovable.
Este crecimiento se verá reflejado asimismo en un aumento de la plantilla. Nebot ha explicado que en 2021 se tuvo una media de 380 empleados, pero a final de año se supero ya los 400 y este año "hemos incrementado la cifra sustancialmente".
El nuevo proyecto de inversión supondrá -además del edificio y la maquinaria- un aumento de 130 puestos de trabajo adicionales y, en una apuesta por "el desarrollo del talento", ya que se está barajando la opción de construir un centro de innovación en Nules y generar así 30 o 35 empleos "muy cualificados"
Nebot ha explicado que el papel "es más sostenible que el plástico", pero hay otros materiales, como la fibra -que aún no se fabrica en España- sobre el que se puede investigar no solo para que el producto final sea más sostenible "sino para que se utilice menos agua y menos energía".
Se trataría, según explica el director general, de un crecimiento sólido de una empresa que tiene "potencial, solidez financiera y una alta internacionalización", con un porcentaje de ventas a exportación superior al 50 % y que es bueno "para la economía castellonense y para la diversificación más allá de sectores como la cerámica o el turismo".
En cuanto a sus productos, Nebot ha destacado que la compañía trabaja constantemente para desarrollar soluciones de un solo uso sostenibles que preserven los recursos naturales y aseguren la higiene y seguridad, consideradas por los consumidores las cualidades más relevantes del packaging tras la pandemia.
El crecimiento en Nules, que contribuye a estructurar la industria de manera más diversa en la provincia, vendría apoyado por el interés de otras compañías sólidas y con trayectoria como Grespania, Stylnul o Keraben que prevén ampliar o instalarse en el suelo industrial de la localidad, que está en clara expansión según ha explicado a EFE el concejal de Industria del Municipio, César Estañol.
Esto supondrá para la localidad la creación de numerosos puestos de trabajo, dentro de este "crecimiento moderado pero constante" de la industria en Nules, ha indicado Estañol.