CASTELLÓ. Alcalà de Xivert, Sant Jordi y Peñíscola albergarán tres nuevos campings orientados al turismo de autocaravanas. El auge de este tipo de pernoctación al aire libre debido a la covid-19 ha propiciado que la Generalitat tramite en la actualidad sendas Declaraciones de Interés Comunitario (DIC) para impulsar estos proyectos privados en terrenos próximos al frente litoral del norte de la provincia.
En Alcalà de Xivert, un empresario pretende abrir un camping especializado en casas de madera (mobil-home) en un terreno de 13.344 metros cuadrados situado en el camino de Cap i Corp, junto al ecoparque municipal. El camping contará con 28 parcelas para mobil-homes y 45 más para autocaravanas, además de piscina, lavadero de coches y restaurante. La inversión rondará los 1,2 millones de euros, según el proyecto empresarial.
En Sant Jordi, el futuro camping de titularidad privada tendrá un enfoque temático y estará dirigido a un perfil de cliente de mayor poder adquisitivo. El proyecto, bautizado como ‘Tierra de Arte’, ofrecerá al turista diferentes tipos de alojamiento en toneles, cabañas alpinas, caravanas cíngaras y casas de árbol. El camping dispondrá de una zona para animales de granja como gallinas, patos, ciervos, ovejas y cabras, así como un huerto y un área de exposiciones dedicada al vino y a la maquinaria tradicional.
Los campistas contarán también con zonas comunes como una barbacoa, una piscina y una sala multifuncional. Los alojamientos estarán distribuidos en tres áreas diferentes, dentro de una parcela de 10.177 metros cuadrados situada entre el paraje del Bovalar y el casco urbano de Sant Jordi, según refleja el proyecto privado.
Por último el propietario del Camping Alegría del Mar, en Benicarló, pretende abrir otra instalación similar en Peñíscola, según han confirmado fuentes de la empresa a Castellón Plaza. En este caso, el recinto tendrá 67.113 metros cuadrados, con 156 parcelas para autocaravanas y otras 181 para mobil-homes, y estará ubicado en la avenida de la Estación, justo donde antiguamente estaba el Camping Caravana.
La previsión de los promotores es contratar a 42 personas para gestionar la piscina, el restaurante, la recepción, el supermercado, la limpieza y el mantenimiento del camping. Fuentes de la empresa impulsora han asegurado que la tramitación para lograr todos los permisos oficiales sigue su cauce y la inversión se ejecutará cuando esté más despejado el complejo horizonte sanitario actual a causa de la covid-19.
El sector del camping cerró el pasado año 2020 con una ocupación media en temporada alta del 50% de las parcelas y del 60% de los bungalows. Este tipo de turismo ha resistido mejor el golpe en las pernoctaciones propiciadas por la crisis sanitaria del Covid-19 al ser una actividad al aire libre y no depender de los touroperadores.