Hoy es 15 de noviembre

Safont achaca también la demora de las obras al cobro de las cuotas de urbanización

El Ayuntamiento admite retrasos en las obras del Golf de Burriana por las catas arqueológicas 

9/07/2021 - 

CASTELLÓ. La alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, ha admitido este viernes que se han ralentizado las obras de urbanización del macroproyecto Golf Sant Gregori. Safont ha atribuido el menor ritmo de los trabajos a dos factores, la ampliación de las catas arqueológicas a más superficie de la prevista inicialmente y a los recursos interpuestos por algunos propietarios de terrenos contra el cobro de las cuotas de urbanización. “El PAI llevaba muchos años parado, por eso comprendo las dudas de algunos propietarios, pero no de todos”, ha apostillado la alcaldesa.

A pesar de que las obras avanzan “a un ritmo más lento del que querríamos”, la primera edil socialista ha reiterado su defensa del proyecto urbanístico ya que “es trascendental para Burriana porque podremos abrir el futuro turístico a otros ámbitos”.

Las máquinas iniciaron los trabajos de urbanización el pasado mes de enero con el desbroce de los terrenos y las primeras catas arqueológicas. La sociedad promotora pretende ejecutar las obras de urbanización a lo largo de tres años.

En su comparecencia telemática de este viernes ante los medios de comunicación, Safont también ha mostrado su satisfacción por la reciente sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Castellón que inadmite y desestima los recursos contra el acuerdo transaccional del Ayuntamiento por el PAI Sant Gregori y condena a los demandantes a pagar las costas. “La sentencia dice que resolver la condición de agente urbanizador no era la solución correcta” y que el acuerdo transaccional y plenario “vela por los intereses de la ciudadanía”. Safont ha defendido el trabajo de los técnicos municipales en este proceso.

Por otro lado, la alcaldesa ha subrayado que desde la activación de los bonos comerciales el pasado miércoles, ya se han adquirido 2.855 bonos y, de ellos, se han canjeado 991 por un montante económico global de 146.000 euros. “Se han adherido ya 126 pequeños comercios, espero que esta línea ascendente siga”, ha insistido.

Safont también ha remarcado que a día de hoy se han abonado 81 de las 280 solicitudes del segundo Plan Resistir por un importe total de unos 200.000 euros.

En materia de empleo, la primera edil ha anunciado la contratación de ocho personas en el marco del programa Emcorp para realizar tareas administrativas o de pequeñas reparaciones en la vía pública, entre otros cometidos municipales.

Por último, en materia medioambiental, ha expresado su confianza en que dé resultado el tratamiento que se está aplicando en unos 300 olmos del paraje natural del Clot afectados por las enfermedades mortales de la galeruca y la grafiosis. “Estamos plantando especies de olmo seleccionadas genéticamente para que sean más resistentes a la grafiosis”, ha asegurado. La grafiosis es un pequeño coleóptero que seca el árbol, mientras la galeruca es un escarabajo que se alimenta de las hojas del olmo.

Noticias relacionadas

next