Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el acord de fadrell rechaza las 16 medidas propuestas por el PP para reactivar la economía

El Ayuntamiento aprueba que los partidos políticos publiquen a qué destinan su asignación municipal

26/11/2020 - 

CASTELLÓ (EP). El Ayuntamiento de Castelló ha aprobado este jueves una moción conjunta del Acord de Fadrell y Ciudadanos para publicar en el portal web municipal en qué gastan los partidos las atribuciones como grupo municipales. La propuesta ha recibido el respaldo mayoritario de las seis fuerzas con representación institucional.

Además, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló -compuesto por PSPV-PSOE, Compromís y Podem-EU- ha rechazado las 16 medidas económicas y fiscales que había planteado el Grupo Popular dentro del 'Plan Más Juntos' para reactivar la economía al considerar que ya se han llevado a cabo o es técnicamente "imposible" ejecutarlas.

El pleno, que se ha celebrado de forma telemática, ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la covid-19. por unanimidad, se ha aprobado la aceptación de las condiciones de la propuesta de resolución del conseller de Educación de delegación de competencias en el Ayuntamiento en materia de infraestructuras educativas para la actuación de demolición y nueva construcción, en el mismo solar, del CEIP Mestre Canós Sanmartín, en el marco del Plan Edificant.

Para hacerlo posible, el Consell ya ha reservado 140.000 euros en el próximo presupuesto, unos fondos que serán transmitidos al Ayuntamiento de Castelló antes de la licitación, según ha informado el equipo de gobierno.

Ordenanzas fiscales

Además, se ha dado el visto bueno a la aprobación provisional de modificaciones en diferentes ordenanzas fiscales para 2021, que afectan al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, así como a la recaudación de tributos y otros ingresos. Según ha explicado el concejal de Hacienda, David Donate, se trata de medidas fiscales "más justas, más progresivas, más verdes y que facilitan pagos de impuestos a la ciudadanía".

Por su parte, durante el debate de estos puntos, el concejal del Grupo Popular Juan Carlos Redondo ha asegurado que el equipo de gobierno "ha desaprovechado la oportunidad para bajar impuestos a los castellonenses". "Han hecho una bajada de impuestos estética, para colectivos muy reducidos, y han mantenido la presión fiscal de lo que pagamos todos", ha criticado.

El pleno, además, ha rechazado, con los votos en contra del equipo de gobierno, una moción de Ciudadanos para reforzar y ampliar la campaña de Navidad.

Barranco del Sol

Finalmente, se ha aprobado por unanimidad una declaración institucional para reivindicar al Ministerio de Transición Ecológica y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que ejecute una actuación de protección contra las inundaciones en el Barranco del Sol.

En el turno de ruegos y preguntas el concejal socialista Omar Braina ha pedido a la alcaldesa, Amparo Marco, que preguntara a la portavoz popular, Begoña Carrasco, si es cierto que solicitó un vehículo oficial para desplazarse a Vila-real a oficiar una boda, "fuera del término municipal, donde no tienen competencias los concejales para oficiar bodas", según ha dicho.

La primera munícipe ha asegurado que contestaría por escrito y, aunque la portavoz del Grupo Popular pretendía intervenir, la alcaldesa le ha retirado la palabra pidiendo que la silenciaran.

Noticias relacionadas

next