CASTELLÓ. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y el concejal de Urbanismo, José Luis López, se han reunido con los propietarios de los terrenos en los que el nuevo Plan General prevé el mayor parque público urbano de la ciudad; la zona verde de la partida Almalafa, situada junto a la ronda Este, entre el Palau de la Festa y el Centro de Salud Fernando el Católico.
Es una superficie de casi 125.000 metros cuadrados catalogada en el nuevo ordenamiento urbanístico que entra en vigor el próximo lunes como zona verde de red primaria y en la que se proyecta uno de los tres nuevos parques públicos que recoge el Plan General (junto al de la Marjal y al de la avenida del Mar). “Una vez aprobado de forma definitiva el Plan General de Castelló, y cumpliendo así mi compromiso con los propietarios del suelo, nos hemos reunido para abordar las diferentes posibilidades que se plantean ahora”, ha explicado la alcaldesa. En este sentido, se barajan opciones como la cesión anticipada de las parcelas con derecho de aprovechamiento, la compra directa o la expropiación. Son opciones que se tienen que estudiar al detalle.
Así, y tras esta primera toma de contacto entre propietarios y Ayuntamiento tras la aprobación del nuevo Plan General de Castelló, se han emplazado a próximas reuniones para abordar la cuestión.
“El nuevo Plan General de Castelló impulsa la infraestructura verde como vertebradora del territorio y fomenta un modelo urbano sostenible, ampliando a 1,2 millones de metros cuadrados la superficie de parques públicos y generando así más espacios saludables y de calidad”, ha resaltado Marco. Así, junto al nuevo parque de la partida Almalafa, se crean el de la Marjal y de la avenida del Mar; y se prevé ampliar los parques del Molí la Font y del Senillar.
El equipo de gobierno descarta recurrir y su portavoz, Vicent Sales, señala sobre el cambio que "el que lo hizo, lo hizo a conciencia". El Ayuntamiento está pagando para expropiar 80 euros/m2 por suelo urbano y 11 euros/m2 por el rústico.