CASTELLÓN. El Consejo Municipal de Asociaciones Vecinales de Almassora conocerá en la tarde de este jueves al detalle las alternativas que baraja el equipo de gobierno para la ampliación de las aceras del Camí Benafelí, un proyecto en el que el ejecutivo municipal trabaja desde hace más de un año. Así lo ha confirmado primera teniente de Alcaldía y concejala de Participación Ciudadana, Susanna Nicolau, quien espera “contar con la opinión de los vecinos y las vecinas para una actuación de vital importancia en este vial de acceso al distrito marítimo”.
“Se trata de una reclamación histórica de los residentes en esta zona de la playa y por la seguridad de toda la ciudadanía y el bien común queremos que el proyecto salga adelante con la aprobación de los vecinos”, ha asegurado Nicolau. La edil ha lamentado que “los permisos de obras y la construcción en la costa de Almassora se autorizasen durante tantos años sin pensar en las consecuencias urbanísticas que hoy sufrimos todos” y confía en que “las soluciones que planteamos acaben con las situaciones de riesgo a las que se enfrentan los peatones en este camino”.
Fuentes municipales han recordado que el tramo en el que el consistorio plantea actuar es de unos 600 metros desde el paseo marítimo hacia el interior del camino. De contar con el espacio suficiente, las aceras se situarían a ambos lados del vial y tendrían una anchura de al menos 1,20 metros para permitir el paso de sillas de ruedas y carros de bebé. Más adelante, el Ayuntamiento de Almassora planteará una actuación para soterrar el cableado y eliminar la presencia de postes de el camino.
En este sentido, las ediles de Playas y Urbanismo, Amaya Gómez y Carmina Martinavarro, respectivamente, han avanzado las negociaciones con los vecinos para la cesión de terrenos para la construcción de estas aceras y la ampliación de las ya existentes. En aquellos tramos donde dispongan de terreno, las aceras podrán ampliarse sin afectar al paso de vehículos en la calzada. Asimismo, el consistorio planteará la posibilidad de crear puntos de prioridad de paso entre ambos sentidos de la circulación si la carretera tuviese que estrecharse, según se explica en el comunicado de prensa remitido por el Ayuntamiento este jueves.
Las mismas fuentes recuerdan que el equipo de gobierno desarrolla actualmente el proyecto de mejora de la seguridad vial en los caminos de Catalans y Om Blanc. Esta actuación fue la más votada en los presupuestos participativos promovidos por la delegación de Nicolau y consiguió 1.567 votos, por lo que su ejecución es prioritaria tras la entrada en vigor del presupuesto de 2019. Además, la Policía Local testa en el Camí Om Blanc desde hace unas semanas una nueva modalidad de badén que reduce el impacto sobre los vehículos y, por lo tanto, los ruidos.