CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Almassora congelará, un año más, todos los impuestos en 2022. El acuerdo entre los dos grupos políticos que conforman el equipo de gobierno, PSPV y Ciudadanos, marcará el presupuesto en confección para el próximo ejercicio. El pacto para mantener los precios de los impuestos municipales contrasta con el incremento del gasto público y la reducción de los ingresos que sufrirá la administración local a partir de enero.
Así, la alcaldesa de Almassora, Merche Galí, y el concejal de Hacienda, Santiago Agustí, han cerrado el acuerdo este viernes con el portavoz de Ciudadanos, Javier Mollá, para fomentar la recuperación económica de las familias tras la covid. La presión fiscal se mantendrá en un ejercicio que apostará de nuevo por la obra pública para finalizar las construcciones pendientes e iniciar otros proyectos ambiciosos como IES Álvaro Falomir.
La congelación coincidirá con un incremento de los gastos que asumirá el Ayuntamiento en 2022. Entre otros, figura un aumento en el apartado medioambiental con más de 350.000 euros del coste de la gestión de residuos respecto al ejercicio vigente, la compra de más contenedores de depósitos orgánicos y el programa de educación ambiental. El consistorio también verá afectadas sus cuentas por la subida del presupuesto en los contratos de gestión del complejo deportivo la piscina municipal y de jardinería con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.
“Será un presupuesto para arrancar la reactivación después de la pandemia y, aunque este ayuntamiento también se ve en dificultades porque no será posible cobrar las plusvalías, pese a que el IPC está disparado y los costes energéticos en el mantenimiento de los edificios públicos también suponen una carga para la Administración, pensamos que ahora no es el momento de aumentar la presión fiscal sobre nuestros contribuyentes”, según la alcaldesa.
De este modo, “las políticas de este equipo de gobierno irán enfocadas a mejorar los servicios públicos sin que ello suponga ninguna subida de impuestos, la misma política que ya activamos en la primera legislatura con responsabilidad de gobierno”, según ha valorado la primera edil.
El presupuesto municipal estará listo para su aprobación en las próximas semanas, después de que todos los departamentos hayan trasladado sus previsiones de ingresos y gastos para el nuevo ejercicio al área de Intervención. El cierre del ejercicio vigente coincidirá también con el pago de los 470.613 euros del plan Reactivem Comerç a cerca de 160 autónomos y microemopreses para fomentar la recuperación económica tras la pandemia.