CASTELLÓ. La alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, ha puesto este viernes en valor las inversiones presupuestadas por la Generalitat en la localidad para el próximo año 2022 aunque ha admitido que "faltan algunas" en materia de infraestructuras... que no ha querido concretar.
Entre las inversiones incluidas figura una partida de 2,3 millones de euros para reforzar y adecuar los diques de contención del Muelle de Levante; 200.000 euros más para adecuar el consultorio médico auxiliar del puerto; otra cantidad para redactar el proyecto de reordenación de los accesos y del apartamiento del puerto; y una última partida para adecuar la caseta de aperos de los pescadores. "Estamos más satisfechos de los presupuestos de la Generalitat para 2022 que otros años", ha remarcado Safont para asegurar que está en "conversaciones" con altos cargos autonómicos en relación a aquellas infraestructuras excluidas de las cuentas.
En relación al consultorio médico auxiliar del puerto, la alcaldesa ha asegurado que se están estudiando tres posibles parcelas para construir un edificio nuevo, ya que el actual "no reúne las mínimas condiciones en aspectos como las salidas de emergencia y la ventilación". El consistorio ya trasladó provisionalmente el consultorio a la zona del Grao.
Por otro lado, en su habitual comparecencia telemática ante los periodistas, Safont ha anunciado que este mismo viernes firmará la convocatoria de la tercera edición de las ayudas Paréntesis a autónomos, pequeños comercios y empresas de Burriana afectados por la covid-19. Las bases, según Safont, ya están disponibles en la página web municipal. También se han puesto en marcha la campaña de bonos comerciales, una vez superados los problemas informáticos que surgieron para tramitar la gestión de esas ayudas.
Respecto a la actualización de impuestos y tasas municipales para el año 2022, la alcaldesa ha recordado que se congelarán todos los tributos a excepción de la tasa de basuras, que aumentará un 3%, cifra que también repercute al consistorio Reciplasa, la empresa pública de gestión y tratamiento de los residuos urbanos. "Creo que es una buena noticia la congelación de impuestos porque era necesario en un año tan complicado", ha expresado Safont.
Por último, la primera autoridad de Burriana se ha felicitado por el permiso para alzar la nueva pasarela a la altura de la desembocadura del Clot, otorgado por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y por la Dirección General de Costas. Sin embargo, ha recordado que está pendiente desde hace más de un año la autorización para instalar un nuevo tornillo de arquímedes en la Serratella, vital para paliar las inundaciones que sufre esa zona cada vez que llueve de forma copiosa.