Ambas instituciones participan en el acto oficial en el que se descubre una placa conmemorativa

El Ayuntamiento de Alquerías y la Diputación inauguran la plaza de España tras invertir 300.000 €

6/12/2024 - 

ALQUERÍAS. Alquerías del Niño Perdido ha celebrado este viernes, 6 de diciembre, el acto de inauguración de la plaza de España, un espacio público rehabilitado y adecuado gracias al convenio singular, valorado en 300.150,99 euros, firmado por la Diputación provincial de Castellón y el Ayuntamiento de Alquerías del Niño Perdido.

La inauguración ha contado con la presencia de la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina; el vicepresidente de la institución provincial, Héctor Folgado; y la corporación municipal del ayuntamiento de Alquerías del Niño Perdido. En el discurso inaugural, Marta Barrachina ha afirmado que "el alcalde, Antonio Gil, ha puesto mucha ilusión, empeño y en dedicación en el proyecto de la Plaza de España. Una plaza que seguro será un lugar de vida importante".

La presidenta ha añadido que "la Diputación de Castellón está al servicio de los municipios de nuestra provincia y apostamos por impulsar las actuaciones necesarias encaminadas al desarrollo y el progreso de municipios, y sobre todo para impulsar el bienestar de los vecinos y vecinas del conjunto del territorio".

Por su parte, el alcalde de Alquerías del Niño Perdido, Antonio Gil, ha asegurado que "la inauguración de una plaza es una de esas efemérides que recuerda una generación. El trabajo y dedicación ha dado sus frutos y ahora será un espacio muy útil que disfrutarán todos, mayores y niños. Sin la Diputación de Castellón hoy este espacio no sería una realidad. Quiero dar la gracias la presidenta. Marta Barrachina y al vicepresidente Héctor Folgado por su compromiso y esfuerzo".

Tras el descubrimiento de la placa inaugural y los parlamentos, la plaza ha acogido el espectáculo de música y danza 'La Conquista de España' y se ha compartido un aperitivo con las personas asistentes.

Un espacio renovado

El proyecto ha incluido la rehabilitación del antiguo edificio del parvulario, con la ampliación de un porche abierto en planta alta, así como la mejora de su funcionalidad y accesibilidad. Además, el espacio exterior se ha convertido en una plaza urbana multifuncional, plazas de aparcamiento, pavimentación nueva, mejoras en el drenaje y sistemas de iluminación actualizados. Unas intervenciones que han buscado crear un lugar seguro, accesible y adaptable para actividades socioculturales y eventos tradicionales, eliminando elementos temporales y obsoletos como las estructuras usadas en festejos taurinos.

La rehabilitación de este espacio, de 3.400 metros cuadrados y ubicado entre las calles Pilar de la Horadada y Vía Augusta, se ha financiado con 150.000 euros aportados por la Diputación de Castellón y 150.150,99 euros invertidos por el ayuntamiento de Alquerías del Niño Perdido. La intención del consistorio es continuar con la adecuación de la plaza de España en una segunda fase que se financiará con el Plan Impulsa de la Diputación de Castellón.

Noticias relacionadas