CASTELLÓ. Un total de 155 personas han sido contratadas este año en el Ayuntamiento de Borriana a través de siete programas de empleo.
El concejal de Políticas Activas de Empleo, J. Ramon Monferrer, ha indicado que mediante estos programas financiados en más del 80 por cien por diversas instituciones “damos respuesta a las necesidades específicas del municipio mediante la ejecución de proyectos encaminados a reducir el impacto en el desempleo y para el desarrollo local”.
En concreto, según ha informado el consistorio en un comunicado, estas ayudas posibilitan la contratación de personal técnico, así como personal docente, jóvenes cualificados para mejorar su experiencia profesional o personas desempleadas sin cualificación para poder mejorar su empleabilidad mientras reciben un salario, y otros gastos necesarios para el desarrollo de proyectos.
Hasta seis programas de empleo impulsadas por el Ayuntamiento gracias al trabajo de la Concejalía de Políticas Activas de Empleo y el departamento del AEDL municipal y que ha supuesto una inversión global que se eleva a cerca de 1,4 millones de euros de los que 1,15 millones de euros (el 83%) son aportados por otros organismos mediante subvenciones y 241.554 euros por el consistorio.
El gobierno local, asegura Monferrer, “ha exprimido las posibilidades de generación de empleo captando fondos europeos y concurriendo a programas de la Generalitat Valenciana, de la Diputació de Castelló y del Gobierno de España”.
Concretamente, mediante los programas de empleo de la Generalitat Valenciana EMCUJU y EMPUJU en el marco del Fondo Social Europeo del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, el de EMCORP, el taller de empleo Riu Anna 2 de la Generalitat, el Plan de Ocupación 2020 de la Diputación Provincial, a través del convenio con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y, finalmente, con programas exclusivos municipales.
De estos programas, el edil ha querido hacer hincapié en las 94 personas que serán contratadas este verano a través del convenio del SEPE y que realizarán las labores de limpieza, adecuación o mejora de distintos puntos del término municipal, unas labores que se prolongarán hasta mediados de septiembre.
Los contratos, ha indicado, van destinados a personas desocupadas que desarrollan su trabajo durante el año en labores exclusivamente agrícolas, con el fin de disminuir el paro que se produce en el sector agrícola durante esta parte del año con motivo del fin de la campaña de la naranja.
Para llevar a cabo estas contrataciones en la ciudad Borriana, el Servicio Estatal de Empleo Público destina un total de 198.986,72 euros. Al respecto, Monferrer ha manifestado que, un año más, “hemos querido alcanzar el mayor número posible de contratados durante los meses de verano a través del conocido popularmente como paro agrícola, ya que precisamente es este sector el que habitualmente vive el peor momento laboral del año en los meses estivales”.