CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Burriana a través de la Concejalía de Políticas Activas de Empleo ha conseguido contratar en el primer semestre de este año a más de un centenar de personas a través de diversos programas de empleo puestos en marcha por el consistorio con subvenciones económicas de otros organismos y con aportación propia, para fomentar el empleo y el desarrollo local mediante la inserción en el mercado laboral.
La concejala de Políticas Activas de Empleo, Esther Meneu, ha indicado que mediante estos programas financiados por diversas instituciones “damos respuesta a las necesidades específicas del municipio con la ejecución de proyectos encaminados a reducir el impacto en el desempleo y para el desarrollo local”. En concreto, estas ayudas han hecho posible la contratación de personal técnico, personal docente, jóvenes para mejorar su experiencia profesional o personas desempleadas sin cualificación para poder mejorar su empleabilidad mientras reciben un salario, y otros gastos necesarios para el desarrollo de los proyectos. El gobierno local, ha asegurado Meneu, “ha exprimido las posibilidades de generación de empleo captando fondos europeos y concurriendo a programas de la Generalitat Valenciana, de la Diputació de Castelló y del Gobierno de España”.
Así, se cuenta con hasta siete programas de empleo impulsados por el Ayuntamiento gracias al trabajo de la Concejalía de Políticas Activas de Empleo y el departamento del AEDL municipal, que han supuesto una inversión global en estos seis primeros meses del año que se eleva a 1.677.655 euros, de los que 1.264.458 euros (el 70,81%) son aportados por otros organismos mediante subvenciones y 413.197 euros por el consistorio. Esto ha sido posible gracias a la financiación de los programas de empleo de la Generalitat Valenciana Ecovid, Empuju, Explus y talleres de empleo; el Plan de Ocupación 2022 de la Diputación Provincial, y el programa de fomento de empleo agrario del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
De esta forma, durante el primer semestre de este año se ha contratado un total de 107 personas desempleadas. De ellas, gracias a los convenios de colaboración con el SEPE, durante los meses de julio y agosto 51 trabajadores agrarios están realizando trabajos de acondicionamiento y limpieza de caminos rurales. Igualmente, a través de la subvención concedida por el Plan de Empleo de la Diputación, actualmente y hasta el próximo 30 de septiembre hay contratadas 2 personas encargadas de la limpieza de las pasarelas de las playas, para mantenerlas en estado óptimo durante la época estival. Por lo que respecta a los Programas de ocupación en colaboración con el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (LABORA), continúa en marcha el Taller de Empleo Riu Anna IV, que cuenta con 25 personas, de las cuales 20 forman parte del alumnado y 5 del equipo docente y dirección.
En cuanto a los programas Empuju y Ecovid, dirigido a personas desempleadas menores de 30 años y mayores de esa edad, respectivamente, continúan prestando servicios en las dependencias municipales 16 trabajadores/as en diferentes departamentos. Además, el Ayuntamiento también tiene previsto contratar el próximo mes de septiembre a través del programa financiado por la Generalitat Valenciana Explus, para desempleados mayores de 30 años, a otras 9 personas en diferentes áreas como pintor, peón de cementerio, auxiliares administrativas, conserjes, técnicas animación sociocultural y turismo.
Del mismo modo y gracias al programa Empuju, para desempleados menores de 30 años, a finales de agosto comenzarán a prestar sus servicios 4 personas en diferentes ocupaciones como albañil, auxiliar administrativa, técnico en sistemas microinformáticos y periodista.
Meneu ha recordado que, desde 2015, las políticas de fomento de empleo “son una prioridad para el equipo de gobierno, incrementando la gestión y los recursos destinados a los diferentes programas de ocupación y formación”. De hecho, ha precisado, los recursos municipales previstos por los gobiernos municipal anteriores hasta el año 2015 eran de 54.000 euros aproximadamente, y desde entonces se han incrementado hasta alcanzar los 360.000 euros en los últimos ejercicios, y 1,6 millones contando con la financiación de otros organismos.