Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El Ayuntamiento de Burriana sortea 41 parcelas de los huertos de ocio municipales Parc Calatrava

19/10/2019 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Burriana ha abierto el plazo para participar en el sorteo de las parcelas de los huertos de ocio municipales Parc de Calatrava desde este año hasta 2023, según ha anunciado el concejal delegado de Gente Mayor, Hilario Usó.

La actividad va destinada a vecinos pensionistas de Burriana de 60 años o más, tal y como establecen las bases de Alcaldía aprobadas para la adjudicación de la cesión de uso de las parcelas. Los huertos se adjudicarán por un plazo de 4 años naturales, finalizando las concesiones el 31 de octubre de 2023, y el regidor de Gente mayor ha indicado que se sortearán para su cultivo “un total de 41 parcelas de las 42 existentes”, dejándose la número 20 para el uso del Ayuntamiento.

Usó ha destacado que el objetivo de esta iniciativa se centra en “utilizar espacios municipales como huertos sociales, bajo sistemas de producción ecológica y tradicional, y desarrollar un aprovechamiento educativo, formativo y de divulgación”. Igualmente ha subrayado que la explotación de los huertos de ocio municipales para cultivos sin ánimo de lucro, “conjuga beneficios sociales con los beneficios ambientales y patrimoniales que representa recuperar y conservar las variedades locales de la huerta valenciana”.

El edil también ha precisado que durante el periodo de cultivo del huerto, el Ayuntamiento facilitará asesoramiento técnico para “resolver las dudas que puedan surgir en la explotación de la parcela”, y ha reiterado que el tipo de agricultura a practicar será “la ecológica” y está “expresamente prohibido el uso de herbicidas, plaguicidas y abonos sintético”.

Los interesados en la cesión para la explotación de un huerto de ocio deberán presentar sus solicitudes, entre el 17 y el 28 de octubre en la Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento, según el modelo publicado en la web municipal y con la documentación requerida. No se permite la presentación de más de una solicitud por unidad familiar y el sorteo se celebrará en acto público.

El concejal delegado ha especificado que las personas adjudicatarias serán miembros de la Asociación de Usuarios de los Huertos de Ocio Parc de Calatrava Burriana, constituida con el fin de atender las necesidades de los usuarios y las usuarias, así como para asistir a las obligaciones derivadas del uso de servicios comunes. En cuanto a la adquisición y mantenimiento de herramientas, abonos, semillas, plaguicidas ecológicos, etc., necesarios para el cultivo de las parcelas, Hilario Usó ha concretado que correrán por cuenta de los usuarios y usuarias, “sin embargo, el Ayuntamiento podrá facilitar cierto material de uso común”.

next