CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Burriana a través de la Concejalía de Juventud y la Asamblea local de Cruz Roja han unido fuerzas para ofrecer a los jóvenes del municipio formación en “salvar vidas”, así lo han explicado la concejala de Juventud, Lluïsa Monferrer, y la presidenta de la Asamblea Local de Cruz Roja, Sonia Gascón.
Se trata de la convocatoria de un curso de formación en primeros auxilios básicos dirigido a jóvenes e impartido por Cruz Roja para dotar de los conocimientos y habilidades esenciales sobre primeros auxilios necesarios para ayudar en caso de que ocurra algún accidente o emergencia y así aumentar los niveles de supervivencia para las personas que lo hayan sufrido.
Con plazas limitadas y una duración de 40 horas, el curso se impartirá martes y jueves de 16.30h a 20h, del 26 de abril al 2 de junio. Monferrer ha destacado la importancia de una formación adecuada en esta materia y ha animado a la juventud de Burriana a formalizar su inscripción. Al respecto, ha asegurado que se trata de una oportunidad "excelente" teniendo en cuenta que, de los 200 euros que cuesta el curso, tan solo se abonará una tasa de 70 euros, porque el resto está becado por el Ayuntamiento de Burriana.
Por su parte, Sonia Gascón ha subrayado la repercusión de “aprender a salvar vidas”, y ha manifestado que desde Cruz Roja “consideramos que los primeros auxilios son un acto humanitario de importancia vital, porque al actuar mediante unos primeros auxilios efectivos podemos salvar innumerables vidas, ya que es muy probable que la ayuda médica profesional no esté disponible de forma inmediata en el lugar y en el momento del accidente”.
Según ha explicado la presidenta de la Cruz Roja en Burriana, un accidente en la vida real afecta a personas y, cuando ocurre, “hay que afrontarlo con serenidad y un mínimo de conocimientos, ya que sus consecuencias pueden ser muy serias”.
Para prevenir estos accidentes y minimizar en lo posible sus efectos, ha asegurado Gascón, “la realización de un eficaz auxilio, utilizando una serie de técnicas bien aprendidas y no aplicando remedios sin objeto, es imprescindible, y a esto se llega recibiendo un buen curso de primeros auxilios”.
Hay que tener presente que, en la mayoría de los casos, los primeros auxilios los realizan ciudadanos y ciudadanas que son testigos de un accidente o una emergencia y cuando están capacitados, ha precisado, “pueden brindar atención básica para tratar lesiones menores y preservar la vida hasta que llegue la ayuda médica profesional”.
En el curso de primeros auxilios básicos que se desarrollará en el Casal Jove de Burriana se impartirán los conocimientos y habilidades de socorrismo y autoprotección. Asimismo, se ayudará a adquirir hábitos de vida saludable y se proporcionarán conocimientos elementales para ofrecer una ayuda eficaz a las personas que se encuentran en una situación de emergencia.