Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

reuniones de alcaldía con entidades falleras y la junta de portavoces municipales

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó lanza un mensaje de tranquilidad frente al coronavirus

11/03/2020 - 

CASTELLÓ. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha mantenido en la mañana de este miércoles una reunión de urgencia para estudiar la situación tras el decreto de la Generalitat Valenciana de aplazar las Fallas por el coronavirus, según han señalado fuentes municipales a través de un comunicado, en el que se detalla que la alcaldesa, Tania Baños, acompañada por los tenientes de alcaldesa, Carmen García, y Fernando Daròs, ha comparecido públicamente para lanzar un mensaje de tranquilidad, ya que en la ciudad no hay ningún caso.

Tal como expone Baños, la decisión del Consell de aplazar las Fallas en toda la Comunitat Valenciana (así como la Magdalena de Castelló) “responde a criterios técnicos y sanitarios” y es una medida “preventiva, responsable y valiente” para asegurar que el número de contagios no aumente, evitando las aglomeraciones y desplazamientos de personas. “La situación está bajo control, pero no podemos exponernos a casos que saturen los centros sanitarios”, ha incidido la alcaldesa.

Durante la misma mañana Tania Baños también ha mantenido un encuentro con la Junta Local Fallera y las ocho comisiones falleras de la Vall d’Uixó “para transmitirles tranquilidad y nuestro apoyo, porque ha sido una decisión muy dura y difícil de tomar” pero “garantizar la salud de todas las personas ha de ser la prioridad de las autoridades en estos momentos”.

No hay fechas a expensas de cómo evolucione la situación

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó, según explican las mismas fuentes, ha puesto locales municipales a disposición de las fallas para guardar los monumentos en caso de que lo necesiten. En cuanto a la posible nueva fecha de celebración de estas fiestas, Baños ha señalado que “no es el momento de hablar de eso, porque no sabemos hasta cuándo estaremos en esta situación de prevención para impedir el avance del coronavirus”.

Por otra parte, la junta de gobierno ha acordado crear una comisión de seguimiento del coronavirus, que se constituirá este jueves y a la que asistirá el gobierno municipal, el Centro de Salud y la Policía Local “para evaluar su evolución, tomar las decisiones necesarias y garantizar la seguridad” ante la posibilidad de que el Ministerio de Sanidad y/o la Generalitat Valenciana decreten nuevas medidas. Todo esto también se ha informado en junta de portavoces a los representantes de todos los partidos políticos.

Medidas preventivas

Entre estas medidas, el caso del protocolo para las residencias de mayores afecta al Hogar Sagrada Familia. Entre las acciones preventivas, que ya se están haciendo llegar personalmente a todas las familias de los usuarios, está la recomendación de no recibir visitas y que los internos no salgan de las instalaciones. Además, se ha prohibido la visita de personas externas para la realización de actividades y se reducen los grupos de actividades grupales internas.

La atención en la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) y en Servicios Sociales se prestará con cita previa telefónica para evitar la acumulación de personas, ya que esta situación coincide con el periodo de solicitud de las bonificaciones del recibo del agua para jubilados, uno de los principales colectivos de riesgo. Por eso también se han suspendido los bailes y cenas de personas mayores en centros sociales hasta nuevo aviso.

Los actos con un aforo mayor a 1.000 personas también quedan aplazados por el decreto de la Generalitat Valenciana, por lo que este fin de semana no se representará ‘Los Miserables’ a cargo del alumnado del IES Benigasló en el Auditori y se reubicará en una nueva fecha. Los actos con aforo menor “quedan a la espera de las nuevas medidas que adopte el Consell, que en la tarde de este miércoles mantendrá una nueva reunión interdepartamental”, aunque se recomienda “no participar en actos masivos, a no ser que sea imprescindible”.

Noticias relacionadas

next