Hoy es 2 de diciembre

Blumaq es el agente urbanizador para desarrolla el polígono industrial de 650.000 m2

El Ayuntamiento de la Vall hará caja con la urbanización de Belcaire C: ingresará 11,5 millones hasta 2035

2/12/2024 - 

CASTELLÓ. El proyecto para urbanizar y desarrollar íntegramente el PAI Belcaire C en la Vall d'Uixó, una pastilla de más de 650.000 metros cuadrados de nuevo suelo industrial y terciario que prevé desarrollar Belcaire Urbana SL (Blumaq) también supondrá ingresos para el Ayuntamiento. El equipo de gobierno fía a este nuevo desarrollo el futuro crecimiento de la industria local empujada por la llegada de la gigafactoría de Volkswagen a Sagunto. Pero, además, las arcas municipales se verán beneficiadas por la ejecución de este proyecto urbanístico. 

Tal y como recoge la memoria de sostenibilidad del proyecto elaborada por el agente urbanizador, el Ayuntamiento de la Vall recibiría un total de 8,8 millones hasta 2035 en concepto de ingresos por IBI, ICIO e IAE. A este importe se sumarían otros 2,9 millones por la cesión del 10% del aprovechamiento urbanístico del PAI. En total, 11,5 millones hasta 2035.

El proyecto contempla la transformación de 132 parcelas actuales en 13 manzanas de suelo industrial y dotacional, con el objeto de responder a la actual demanda de pastillas de suelo industrial de gran tamaño. La urbanización del Belcaire C proyecta parcelas industriales de hasta 172.698 metros cuadrados, pero también de 74.120 m2, 42.437 m2 y otras menores. 

Blumaq, impulsora del desarrollo, ha estimado inicialmente una inversión de hasta 232 millones de euros para la urbanización y edificación de futuras naves. Los beneficios se han previsto en 45 millones. 


En la memoria de sostenibilidad económica, la mercantil prevé que la recepción de obras se produzca en 2026. Desde ese momento, el Ayuntamiento deberá asumir los costes generales del Belcaire C en cuanto a mantenimiento y limpieza de espacios públicos. Tal y como se recoge en la memoria, una vez recepcionada la obra, estos gastos ascienden a 271.000 euros cada año. Ese mismo año, las arcas municipales recibirían también algo más de 600.000 euros en concepto de ICIO. En los años siguientes, los ingresos en concepto de impuestos por este nuevo desarrollo industrial crecerían progresivamente.

Por ello, la previsión recogida en la memoria es que el Ayuntamiento de la Vall ingrese desde el inicio de obras y hasta 2035 un total de 8,5 millones netos en impuestos tras descontar 2,7 millones de gastos durante este periodo. "La actuación que se pretende llevar a cabo es sostenible para las arcas públicas municipales, pues con los ingresos que genera por sí sola para el municipio, éste contará con ingresos más que suficientes para atender los gastos corrientes que generará la actuación", indica el informe. 

El proyecto presentado por Blumaq para el desarrollo del polígono Belcaire C está actualmente en fase de información pública. 

Noticias relacionadas

next