CASTELLÓ. El Ayuntamiento de l'Alcora ha hecho entrega de un dispositivo antiatragantamiento a cada colegio e instituto de la localidad, según han informado este viernes fuentes municipales a través de un comunicado. El alcalde, Samuel Falomir, y la concejala de Educación, Vanessa Périz, han presentado esta semana la iniciativa.
Se trata de equipos de emergencia contra la asfixia por atragantamiento denominados LifeVac. “El consistorio ha decidido realizar esta inversión en seguridad consciente de la importancia de actuar de forma eficiente y rápida en caso de urgencia”, ha explicado Périz.
El dispositivo, de fácil uso e intuitivo, ayuda a la extracción de cuerpos extraños en la vía aérea y no se introduce en la boca, por lo que no hay riego de dañar a la víctima.
Otra de sus ventajas es su facilidad de almacenamiento, ya que es ligero y no necesita ninguna fuente de alimentación, por lo que puede utilizarse de manera inmediata. “Una rápida actuación en un caso de atragantamiento es vital”, ha destacado la responsable municipal de educación.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, alrededor de 2.000 personas fallecen al año en España a causa de atragantamientos, por lo que este tipo de sistemas de prevención pueden salvar muchas vidas.