CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Montán cierra el año 2023 como lo empezó: trabajando intensamente para recuperar lo mejor de su patrimonio arquitectónico y paisajístico. De hecho, actualmente, y a través de su concejalía de Medio Ambiente, que dirige el edil Joaquín Macián, está recuperando el entorno paisajístico de la Fuente de la Teja y su acueducto.
Se trata de una obra de arquitectura piedra en seco que consiste en la adaptación al territorio de terrazas para comunicar y llevar el agua desde el nacimiento de la Fuente de la Teja al otro lado del barranco. Primero se está trabajando a través de tres balsas a diferente nivel para llegar al acueducto. Esta es una primera fase a la que seguirá la posible consolidación de algunos desperfectos solucionados en su día, con muy pocos medios, después de la riada de 1957.
El alcalde de Montán, Sergio Fornas, ha agradecido “todo el trabajo que están haciendo los trabajadores municipales y el equipo de gobierno para poner en valor lo mejor de nuestro patrimonio. Terminamos el año como lo empezamos, trabajando para recuperar, poner en valor, difundir y promocionar todo el legado histórico y patrimonial que tenemos en el pueblo y la Fuente de la Teja y el acueducto son un claro ejemplo de ello”.
Con esta iniciativa el Ayuntamiento de Montán continúa trabajando de forma destacada para recuperar lo mejor de su patrimonio y ponerlo a disposición tanto de las personas que viven en el pueblo como de sus visitantes. Con ese objetivo también ha iniciado recientemente las tareas para la recuperación de la calera de la Tejeria.
Las labores se han centrado en la limpieza del terreno y descubriendo la base de la estructura original, para después recuperar la infraestructura tal como era originalmente. Se trata de un patrimonio que es de la misma época que el Convento de los Padres Servitas, y que sirvió en su momento para su construcción, en los siglos XVII y XVIII.
Estos trabajos han sido llevados a cabo por el Ayuntamiento de Montán en colaboración con la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana. Para ello se ha contratado a una empresa de la comarca, con el objetivo de dinamizar la economía local.
Ya existen precedentes de recuperación patrimonial por parte del Ayuntamiento de Montán. Se trata de las excavaciones que están desarrollando en el Monte Calvario para sacar a la luz el poblado de la Edad del Hierro, de la mano de la Diputación de Castellón. Se trata de un importante yacimiento arqueológico en el que se ha conseguido encontrar la muralla y la puerta que daba acceso al poblado.
El yacimiento es un poblado de calle central fechado a mediados del siglo VII antes de Cristo y en esta campaña el trabajo ha consistido en terminar de excavar la calle principal en el punto en el que se encontraba con la muralla con el objetivo de documentar el tipo de puerta que tendría el sistema defensivo del Monte Calvario.