VILA-REAL. El Ayuntamiento de Vila-real ha autorizado este martes el pago de cerca de medio millón de euros correspondiente a facturas de proveedores, la mayoría empresas locales y del entorno, que han realizado trabajos o han prestado recientemente servicios para el consistorio, según han informado fuentes municipales a través de un comunicado.
Este pago da cumplimiento a las instrucciones dictadas hace ya una semana por el alcalde, José Benlloch, quien, debido a la situación de estado de alarma y la paralización de actividades económicas por la crisis sanitaria del Covid-19, declaró como expedientes prioritarios aquellos relativos a ayudas sociales, pago a proveedores y tramitación de convenios con entidades sociales.
Bajo este criterio, este martes se ha procedido a abonar 494.114 euros a un total de 174 empresas, de las que prácticamente el 80% (137) son empresas de la provincia, mayoritariamente locales. Tal como ha señalado el alcalde, “uno de nuestros ejes de la gestión de la crisis sanitaria que estamos viviendo es ayudar a la economía, contribuyendo en la medida de nuestras posibilidades a aliviar el impacto de la paralización de la actividad por las necesarias medidas de contención y confinamiento”, ha recalcado Benlloch. “Por este motivo -ha indicado- además de suspender temporalmente el cobro de 1,3 millones de euros en impuestos, también estamos agilizando al máximo el pago a nuestros proveedores, muchos de ellos pymes y autónomos del municipio, e intentando redefinir contratos de servicios que nos prestan empresas para, siempre que legalmente sea viable y que la actividad se pueda seguir prestando durante el estado de alarma, no tener que suspenderlos con el consiguiente perjuicio que esto puede ocasionar en el empleo y la economía de la ciudad”, subraya el alcalde.
Las facturas que se han abonado este martes corresponden a áreas como: servicios públicos, mantenimiento de espacios y edificios públicos, deporte y salud, atención social, cultura, actividades de promoción económica, o tratamiento y gestión de residuos, entre otros.
Benlloch ha señalado que “desde el Ayuntamiento seguimos trabajando para que la administración local sea lo más eficaz y ágil posible en un momento de complejidad como el actual en el que, por seguridad y para preservar la salud pública, toda la ciudadanía tenemos que cumplir unas estrictas medidas de contención y confinamiento que están teniendo un efecto directo en la economía”, concluye el alcalde, quien añade que la ayuda a las personas más vulnerables es otra prioridad en este momento. Por ello, además del pago a proveedores, también se está dando especial celeridad a la tramitación de ayudas sociales y convenios con entidades sociales “para que las personas con dificultades o instituciones que están pendientes de recibir algún tipo de subvención municipal puedan contar con esta ayuda cuanto antes”, ha remarcado.