Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

a los concursos de palmas y tamboradas en balcones se sumarán otras actividades

Vila-real idea una Semana Santa, del Domingo de Ramos al de Resurrección, sin salir de casa 

31/03/2020 - 

VILA-REAL. La imposibilidad de celebrar la Semana Santa, debido al confinamiento obligado para hacer frente al coronavirus, ha llevado al Ayuntamiento de Vila-real, la Junta Central y la Iglesia a idear unas celebraciones alternativas sin tener que salir de casa, con el fin de que la ciudad no se vea privada de una cita religiosa y cultural con más de cinco siglos de historia.

Así, los vecinos de Vila-real tendrán la oportunidad de celebrar la Semana Santa local, declarada de interés turístico provincial, desde sus casas, gracias a las diferentes iniciativas que están perfilando el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Turismo, la Junta Central de Semana Santa y la Iglesia.

Bajo el lema Celebremos juntos y unidos nuestra Semana Santa desde casa, se está preparando un programa con iniciativas que se pretenden extender a lo largo de toda la semana.

Domingo de ramos, con palmas caseras

Las primeras de estas acciones tendrán lugar este próximo 5 de abril, coincidiendo con el Domingo de Ramos. Para celebrar esta festividad se convocará un concurso de confección de ramos y palmas imaginativos con los materiales que cada participante tenga en su casa, en el que se premiará la originalidad o el uso de materiales reciclados, entre otros. Este concurso estará abierto a participantes de todas las edades, que deberán hacer llegar las fotografías de sus creaciones a la página de Facebook Semana Santa Vila-real. Asimismo, para los más pequeños se convoca un concurso de dibujo sobre el Domingo de Ramos. Las fotografías se remitirán también a la misma página de Facebook. La entrega de obsequios se realizará durante las próximas fiestas patronales.

Tamborada desde ventanas y balcones

La tercera de las propuestas para este Domingo de Ramos es que a las 12 del mediodía, hora en que estaba prevista la tamborada local, los aficionados a los bombos y tambores y todas las personas que se quieran sumar, participen en una tamborada colectiva desde los balcones, ventanas y terrazas de la ciudad. “El objetivo es que los sonidos y tradiciones de nuestra Semana Santa estén igualmente presentes en este momento”, apunta el edil de Turismo, Diego Vila.

En cuanto a las celebraciones litúrgicas, también se ha alcanzado un acuerdo para que varias televisiones de ámbito local y comarcal retransmitan la eucaristía de este Domingo de Ramos, que se celebrará a puerta cerrada en la iglesia Arciprestal San Jaime, y durante toda la Semana Santa se emitirá una programación televisiva especial.

Tal como explica el alcalde de la ciudad, José Benlloch, “Vila-real es una ciudad que vive muy intensamente la Semana Santa, una de las más antiguas de la provincia y que cuenta con elementos de singularidad que la han hecho merecedora de la distinción de interés turístico provincial y que aspira también al interés autonómico”, ha recordado,  “por eso -añade- aunque este año desgraciadamente no podremos participar en las procesiones y liturgias religiosas propias de nuestra Semana Santa debido a la crisis sanitaria por el coronavirus, que ha obligado a suspender todos los actos, queremos que los vecinos y vecinas puedan celebrar igualmente estos días desde sus casas, cumpliendo con el confinamiento, pero a través de iniciativas que nos unan y que nos hagan sentirnos parte de la historia y la tradición de esta ciudad”, explica el mandatario municipal.


Noticias relacionadas

next