VINARÒS (EP). El alcalde de Vinaròs, Enric Pla, y el concejal de Ordenación del Territorio, Jan Valls, han informado este martes que ya hay acuerdo sobre las condiciones de cesión por parte de la Dirección General de Carreteras al Ayuntamiento de Vinaròs del tramo de la antigua N-340 a su paso por este término municipal, que se ejecutará cuando se adjudiquen las obras de mejora pactadas, en el plazo mínimo de un año.
Se contempla el desbroce de todas las cunetas en todo el tramo de la N-340a, que tiene 13,4 kilómetros y el asfaltado en el tramo más deteriorado -desde el Portal Mediterráneo hasta el cruce con la N-238- y la reparación del firme en el resto. La valoración en asfaltado es de 600.000 euros, una cantidad que Valls ha considerado "muy importante" y necesitará de una partida propia en los presupuestos del estado.
A todo esto, se sumará el coste de la dotación de iluminación en las rotondas de acceso entre la variante y la antigua N-340, para lo que se realizará un estudio estimativo de la inversión necesaria. "Creemos que este acuerdo supone un salto cualitativo para nuestra ciudad", han subrayado Pla y Valls, tras reunirse con José Vicente Pedrola Cubells, nuevo director de carreteras del Estado en la Comunitat Valenciana.
Van a realizarse actuaciones para mejorar las conexiones, especialmente en el tramo de la N-232 entre la variante de la N-340 y la N-340a, que quedó anegado y cortado y es que Carreteras reconoció el estado actual deteriorado de varias zonas del firme y, tras las lluvias, ha habido zonas de drenaje que no han podido absorber el agua.
Respecto a posibles actuaciones en el puente del Cervol a su paso por la N-340a, al ser un tramo con riesgo de inundación, Pla ha comentado que "estamos todavía estudiando el comportamiento de este puente en las últimas lluvias y en principio no ha sido tan negativo como pensábamos, pero creemos que es un tema pendiente y que tendrá que entrar en futuras inversiones, al igual que el aumento del tramo canalizado del río Cervol".
El alcalde ha destacado que es la primera vez que se ha hablado de cantidades económicas y proyectos y que el acuerdo "nos da satisfacción y da la razón al ayuntamiento de Vinaròs, que no podía aceptar menos que esta inversión, que consideramos importante".
Por otro lado, en la reunión con Pedrola, éste también ha mostrado su predisposición a activar el proyecto de la N-238, conocida como la carretera de Ulldecona. Las actas de ocupación de los terrenos ya están hechas, el proyecto está aprobado y, por lo tanto, podría activarse al estar incluso presupuestado. "Es una cuestión de voluntad política, y él se mostró favorable a solucionar este tema", ha indicado Pla.
En la reunión se han tratado otros asuntos como la renovación de la señalización, tanto vertical como horizontal, o de la iluminación de las rotondas, que según Pedrola, están manteniendo reuniones con Iberdrola para estudiar cómo hacer llegar la luz a estos puntos. Por tanto, eso tiene un incremento de valor, por lo que se está realizando un estudio de propuesta.
Según Valls, la cesión de la N-340a tiene un proceso rápido de 3 meses, a diferencia del estudio de propuesta, la redacción de proyectos y la adjudicación de las obras, que puede tardar un plazo de un año.