X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

primera reunión de la junta de portavoces

El Ayuntamiento fija sus plenos ordinarios para todos los últimos jueves de cada mes en Castelló

1/07/2019 - 

CASTELLÓ. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha presidido este lunes la constitución de la junta de portavoces, el órgano de la estructura municipal que reúne de forma periódica a los representantes de los diferentes grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, según han informado fuentes municipales a través de un comunicado. Las elecciones municipales del pasado 26 de mayo determinaron que fueran seis los partidos que obtuvieron presencia en la institución: PSPV-PSOE, PP, Ciudadanos, Compromís, Unides Podem-Castelló en Moviment-Esquerra Unida y Vox.

En esta primera reunión se ha establecido la periodicidad de las sesiones que tendrá la junta, que se reunirá de forma habitual antes de los plenos, así como otros aspectos relacionados con el funcionamiento del organismo. También se ha informado sobre los asuntos que se van a debatir en la sesión extraordinaria del pleno que se celebrará el 4 de julio, en el que se plantarán propuestas sobre el funcionamiento de la nueva corporación.

La alcaldía ha propuesto en este primer encuentro un acuerdo sobre el régimen de las sesiones plenarias del Ayuntamiento, que se celebrarán los últimos jueves de mes. También se ha propuesto la composición de tres comisiones permanentes en la que se tratan los asuntos que se deban debatir en el pleno y se ha propuesto la designación de un concejal en el Consejo Escolar Municipal en representación del Ayuntamiento. La Junta de Portavoces también ha sido informada de la constitución de los grupos municipales, de los decretos de alcaldía sobre los nombramientos, creación de áreas y delegación de atribuciones.

Tal como ha señalado la alcaldesa, “los grupos políticos tienen en esta junta la posibilidad de expresar sus puntos de vista sobre el funcionamiento de la institución en aquellos asuntos sobre los que sea necesario contar con la voz de todas las formaciones que los ciudadanos han querido que defiendan sus intereses en el Ayuntamiento”, ha afirmado Marco, quien ha pedido “altura de miras” a los portavoces en aquellos asuntos que estén “por encima de los intereses partidistas” y que “la actividad política legítima de cada partido no dañe la imagen de Castelló”.

La junta de portavoces es un órgano consultivo y colaborador de la alcaldía, y está compuesta por la alcaldesa y los portavoces de los grupos políticos. La función genérica de la junta es debatir sobre asuntos de trascendencia municipal y aquellos otros sobre que la alcaldía someta a su consideración. La Junta de Portavoces será oída por la alcaldesa también en temas de carácter general que no tengan encaje en el resto de la organización municipal y en aquellos asuntos que según se prevé en el Reglamento Orgánico Municipal tengan incidencia en el desarrollo de las sesiones plenarias o que las que los grupos políticos o los concejales soliciten de acuerdo con lo establecido en la normativa municipal.

Noticias relacionadas

next