CASTELLÓ. (EP). Los directores de los conservatorios de Castelló de la Plana han agradecido el impulso al proyecto de construcción del anunciado Espai de la Música y han pedido máxima celeridad para que sea una realidad lo antes posible. Además, han recordado la necesidad de que se aborde en un futuro la rehabilitación del edificio donde ahora están ubicados para la Escuela de Arte y Superior de Diseño (EASD).
Así se lo han trasladado este miércoles a la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, en una reunión en la que les ha informado del acuerdo alcanzado con la Generalitat para el nuevo espacio de la música y de las artes escénicas, recalcando que se trata de una infraestructura prioritaria que permitirá atender una reivindicación histórica y hará posible que Castelló cuente con un espacio cultural y educativo emblemático y de referencia.
En el encuentro han participado los directores del Conservatorio Profesional de Música Mestre Tárrega, Antonio Rodríguez; el Conservatorio Profesional de Danza, Susana Rodrigo; el Conservatorio Superior de Música Salvador Seguí, Vicent Campos, y la Escuela de Arte y Superior de Diseño (EASD), Miguel Monar.
Marco ha dado la instrucción al concejal de Urbanismo, José Luis López, presente en la reunión, de que su departamento dé la máxima celeridad a la tramitación administrativa una vez se firme el protocolo de colaboración para impulsar el proyecto que se abordará próximamente entre Ayuntamiento, presidencia de la Generalitat y consellerias implicadas (Educación y Universidades).
La intención era que los responsables de los conservatorios conocieran de primera mano los avances en las gestiones para que Castelló cuente con este espacio de la música, como así se comprometió en otra reunión con ellos el pasado febrero, recuerda el consistorio.
Como ya avanzó este miércoles tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, Marco ha destacado que se ha querido ir más allá y mejorar el proyecto inicial, promoviendo una infraestructura que aglutine la actividad musical formativa y reglada de la ciudad, e incorpore también otras vertientes de la música tradicional y popular.
Entre ellas, espacios para la Banda Municipal de Música y escuelas y colectivos relacionados con la música y la cultura popular. Así se daría impulso y apoyo a la música y a las artes escénicas de una forma más global e integradora, "generando un espacio educativo y cultural en el que se puedan propiciar sinergias entre las distintas actividades del ámbito profesional, formativo y reglado y del ámbito de la cultura popular arraigada en la ciudad".
Por su parte, el portavoz adjunto del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Sergio Toledo, ha pedido al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y a la alcaldesa Amparo Marco pasar de los anuncios a lo hechos. "La reunión de ayer entre ambos sirvió para poner de manifiesto las necesidades que siguen pendientes en la ciudad de Castelló después de seis años, sin que los socialistas hayan sido capaces de materializar", señala.
Para Toledo "asistimos a una puesta en escena más, una declaración de intenciones que llevamos escuchando demasiado tiempo. La ciudad necesita desbloquear ya el nuevo conservatorio de Música y Danza para aliviar la saturación en las aulas y lo mismo con las obras de la ronda Oeste de circunvalación o con la reforma del Caminàs que fue desestimada por el Ministerio al entender que no cumplía la reducción de emisiones de CO2".
"En plena crisis económica como estamos, sobran palabras y faltan hechos. Los anuncios no dan de comer a los 14.000 parados estructurales que tenemos en la ciudad de Castellón, ni ayudan a la reactivación económica", insiste Sergio Toledo.
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Castellón, Vicente Vidal, criticaba que Ximo Puig acudiera a la reunión institucional con la alcaldesa, "vestido de candidato socialista 2023, justificando así su olvido con esta ciudad y los castellonenses en las inversiones del próximo año”.
En este sentido, Vidal ha trasladado que “resulta un tanto curioso que sin estar aprobados los presupuestos de la Generalitat para 2022, el señor Puig, consciente de lo que son para Castelló, poco más que calderilla, venga a prometer realidades para 2023 -año electoral- cuando se trata de incumplimientos que se arrastran de la legislatura pasada”.
El responsable de Cs en el Ayunatmiento de Castellón ha lamentado incluso que el President de la Generalitat haya adelantado la aprobación del Plan Estructural General el próximo 17 de diciembre por parte de la Comisión Territorial de Urbanismo a pesar de los informes en contra de la conselleria de Educación. “Las prisas demuestran que la maquinaria electoral se ha puesto en marcha”, ha aclarado Vidal.