Castelló remite su plan de explotación para poder abrir el 1 de junio estos negocios

El Ayuntamiento inicia los permisos para salvar los chiringuitos de la protección del chorlitejo 

18/02/2022 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló ha decidido avanzarse y ya ha remitido su plan de explotación de la costa al Ministerio de Transición Ecológica para poder salvar a los chiringuitos y que puedan instalarse y abrirse al público desde 1 de junio al 30 deseptiembre "como elemento de dinamización turística y generador de empleo".

Así lo ha explicado el portavoz del equipo de gobierno, José Luis López, quien ha detallado que este jueves se ha aprobado este plan en junta de gobierno local y se ha remitido al Gobierno central para que solicite a la dirección general de Costas de la Generalitat un informe que avale la pretensión municipal. El consistorio pretende evitar, así, el embrollo que se creó el año pasado con los empresarios a quienes, después de pagar la fianza y al canon, se les hizo desinstalar las estructuras por no tener los permisos el Ayuntamiento.

Uno de los problemas que afecta todos los años a la instalación de los chiringuitos en el dominio público de Costas en la ciudad de Castelló es la protección del chorlitejo patinegro. Esta es una ave catalogada en riesgo de extinción, lo que ha provocado que se extremen los controles para su conservación... y tiene su hábitat de nidificación en la playa.

López ha recordado que "el plan de explotación que hemos presentado no afecta a la playa del Serradal, que es en la que nidifican estas aves" y ha apuntado que "desde el Ayuntamiento llevamos a cabo un plan de protección del chorlitejo", por lo que "confiamos" en que no afecte a la concesión, ya que "además, en este periodo de tiempo, el ave no nidifica".

Abrir desde junio, en poder de Costas

Sin embargo, la última palabra la tiene el Ministerio y el informe de Costas a la que el equipo de gobierno pide que, "como pasó otros años, permita desde el 1 de junio" la actividad. Esta petición contrasta con lo que sucedió el verano pasado, cuando la protección de esta especie avícola retrasó la apertura de los chiringuitos, generando un problema económico a los empresarios que había pagado una fianza para toda la temporada estival.

Sin embargo, el nuevo Libro Rojo de especies amenazadas del Ministerio de Transición Ecológica que se ha aprobó en diciembre ha elevado el nivel de amenaza del chorlitejo patinegro, un ave a la que se ha declarado como en peligro de extinción, aumentando su protección. Justamente este grado superior (el máximo que contempla en Ministerio) puede complicar la instalación de los chiringuitos el próximo verano. 

Noticias relacionadas

next