Hoy es 25 de junio y se habla de cd castellon MASCARILLAS coronavirus Marie claire

lópez evita pronunciarse ante la decisión de hacienda de priorizar a la conselleria de oltra

El Ayuntamiento pospone la negociación sobre los usos de Borrull para cuando concluyan las obras

1/05/2021 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló pospone la negociación con la Conselleria de Hacienda acerca del reparto de los espacios de Borrull para cuando concluya la reforma integral del inmueble, entre finales del primer trimestre y principios del segundo de 2023. Ante la noticia publicada por Castellón Plaza sobre la posibilidad de que el consistorio se pueda quedar sin oficinas para bienestar social, el portavoz del gobierno municipal, José Luis López, evita pronunciarse y recuerda que "lo importante es que se recupera un edificio emblemático para ponerlo al servicio de la ciudadanía".

"Una vez estén finalizadas las obras, nos sentaremos a hablar. Veremos entonces si el Ayuntamiento tendrá que estar presente o no. Se trata de respetar los tiempos. Entiendo que cuando se termine la actuación nos llamarán", subraya. Lo cierto es que en el convenio que las administraciones implicadas firmaron en 2017 con el fin de rescatar el deteriorado bloque, se contemplaba un uso compartido entre la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y el consistorio. Así lo recalcó, incluso, el jefe del Consell, Ximo Puig, en agosto de 2020 después de anunciar que la financiación sería asumida finalmente al 100% por la Generalitat Valenciana

Sin embargo, en la memoria del proyecto solo se hace mención al departamento de Mónica Oltra, un matiz que confirma Hacienda al señalar que el área que dirige la vicepresidente gozará de prioridad en la distribución de los despachos. "Por el momento, solo va Políticas Inclusivas. No hay nada más decidido", subrayaron fuentes de la Conselleria a este diario este jueves.

La rehabilitación de Borrull tiene un plazo de ejecución de 22 meses, a contar a partir de la entrega del acta de comprobación de replanteo a cargo de la adjudicataria, el Grupo Ortiz, que suscribió el contrato el 22 de abril. Si se cumplen las previsiones, los trabajos comenzarán a finales de mes (principios de junio, como tarde). La actuación supondrá una inversión de 14,5 millones de euros, de los que el 46,5% serán financiados con fondos Feder.

Carencia en la capital de la Plana

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas cuenta con una importante carencia de locales en la capital de la Plana. Prueba de ello es que a finales de 2020 concretó el traslado de parte de sus dependencias provinciales a una nueva sede, ubicada en la avenida de Borriana, números 13 y 15. El aumento de la plantilla en la delegación de la avenida Hermanos Bou y las necesidades en materia asistencial llevaron al pleno del Consell a aprobar el cambio en el mes de noviembre.

Todo hace indicar que en 2023 la exigencia de prestar un mayor servicio a la ciudadanía obligará a copar gran parte de la reforma del edificio de Borrull, que permanece en desuso desde 2006, cuando las dependencias judiciales se mudaron a la Ciudad de la Justicia del PAU Gumbau. A consecuencia de tantos años de abandono, la construcción presenta graves daños estructurales, por lo que la restauración resultará notable. No en vano, solo se conservará el esqueleto, demoliendo la totalidad de los espacios interiores, como así figura en el proyecto.

Noticias relacionadas

next