Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El Consell recupera un local para ubicar áreas de Igualdad y el Ivass hasta que Borrull esté reformado

27/11/2020 - 

CASTELLÓ. La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas trasladará parte de sus dependencias de la provincia a una nueva sede, que se ubicará en la avenida de Borriana, números 13 y 15, de Castelló. El aumento de la plantilla que actualmente desarrolla su labor en la delegación de la avenida Hermanos Bou, así como de las necesidades en materia asistencial, han motivado que el pleno del Consell haya aprobado este viernes resolver la cesión de aquel local y por tanto recuperar su uso. 

Hasta ahora, el inmueble estaba cedido a la Fundación Trabajo y Formación (Trefor), vinculada al sindicato USOCV, donde presta cursos de formación desde el año 2003, sobre todo para el sector de la seguridad, aunque con una actividad limitada.

La reversión del local, de 1.107 metros cuadrados y que forma parte del patrimonio de la Generalitat, se enmarca en la política de racionalización de inmuebles del Consell. Así, tras unas pequeñas reformas, el bajo albergará algunas áreas de la delegación de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat, así como el Instituto Valencià d'Atenció Social Sanitària (IVASS), el punto de encuentro judicial y el centro de día.

Reunificación en Borrull

Todo ello a la espera de reunificar todos estos espacios, así como la delegación actual de la avenida Hermanos Bou, en el edificio de los antiguos juzgados en la plaza Borrull, cuyas obras han salido a licitación y que incluso ya han visitado las empresas interesadas en la reforma, tal y como avanzó Castellón Plaza. De esta manera, aunque todavía debe materializarse cómo se reparten los futuros usos del edificio, fuentes conocedoras apuntan que todo el área de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat en la provincia se ubicará en el inmueble. 

El concurso público de Borrull se encuentra en la actualidad en fase embrionaria. Hasta el 7 de diciembre las posibles concurrentes tienen de plazo para presentar sus ofertas. A partir de ese momento arrancará la baremación con la revisión de las plicas. El denominado sobre 1, que contendrá la documentación administrativa, se abrirá tres días después, es decir, el 10. El 16 del mismo mes la Mesa de Contratación conocerá las propuestas técnicas del sobre 2, mientras que el 13 de enero procederá a valorar los criterios económicos de los postulantes.

Foto: Antonio Pradas

El objetivo de la Conselleria de Hacienda, como entidad adjudicataria, estriba en culminar la licitación a finales del primer trimestre o principios del segundo de 2021. Con ello, mantendrá la hoja de ruta respecto a la remodelación del edificio, con una superficie de construcción de 12.445 metros cuadrados, que se quedarán en 10.709,8 una vez finalice la restauración. La ejecución se alargará durante 22 meses con un presupuesto de alrededor de 18 millones de euros.

La reubicación, hacia el verano de 2023

Si no surgen imprevistos durante el desarrollo del proyecto, Borrull abrirá sus puertas como nueva sede de servicios sociales antes del ecuador de 2023. De acuerdo con los criterios marcados en el protocolo entre administraciones, además de dependencias de ámbito autonómico, también albergará un gran número de departamentos del Ayuntamiento de Castelló. Incluso, un área se centrará específicamente en la atención ciudadana. No obstante, la distribución definitiva se determinará con la obra concluida. 

next