CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló reorganizará el tráfico del transporte público durante las obras de la reforma de la plaza de la Paz y lo mantendrá después para evitar atascos.
Y es que el proyecto de reforma de la plaza, tal y como ha explicado el portavoz del equipo de gobierno, José Luis López, eliminará uno de los carriles que circundan la plaza y justo en ese tramo hay una parada de autobús que, ahora, se hará una vez se supere la curva para evitar atascos.
Además, otra de las novedades que ya se conocen es que durante el proceso de obras no quedará interrumpido el tráfico hacia el parking de Santa Clara y la avenida del Rey y, además, que el Ayuntamiento ya ha comenzado un proceso de recogida de propuestas de los vecinos de la zona.
De hecho, la alcaldesa Amparo Marco se ha reunido con la junta de distrito centro para ir recabando ideas que se incorporarán en el anteproyecto de la Paz.
Además, desde el equipo de gobierno se ha explicado que el proyecto incorporará una solución cerámica que imitará la piedra y el quiosco de estilo modernista que hay en esta plaza se conseguirá que amplien las mesas actuales al haber más espacio.
Además, otra de las propuestas que se está estudiando es crear una zona de almacenamiento en este quiosco, que es una de las peticiones que han trasladado desde la adjudicataria de este quiosco.
Las obras están financiadas por los Fondos Feder y esta reforma tendrá un coste de 834.000 euros cofinanciados con el Ayuntamiento y supone, entre otras cosas, "apostar por modernizar y adaptar esta plaza, respetando el quiosco modernista que hay en el centro, igualando la altura y todos los accesos para que sea una plaza 100% accesible" y convertir el centro en "un espacio más humano, más amable y más respetuoso con la reducción del CO2", explicaba la alcaldesa al presentar el anteproyecto.
Este proyecto va en consonancia con varias de las ideas que el Fadrell ha puesto en marcha en esta legislatura y que suponen un giro de 180 grados en el centro de la ciudad: ampliar también lo metros peatonales en la avenida Lidón, la instalación de cámaras para minimizar el acceso de vehículos en el centro histórico y, tal y como ya anunció ayer la alcaldesa, "ir poco a poco apostando por el peatón" con una peatonalización de la calle Falcó de manera que se equilibre todo ese triángulo en consonancia con la Puerta del Sol. Además, la máxima autoridad municipal ya explicó que "también tenemos soluciones pensadas para la zona de Santa Clara".