X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ambas instituciones estrecharán la colaboración con la Cátedra Ciutat de Castelló

El Ayuntamiento y la UJI potenciarán acciones dirigidas a la prevención de conductas adictivas

9/09/2019 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló estrechará su colaboración con la Universitat Jaume I (UJI) en acciones encaminadas a la prevención de conductas adictivas y a la concienciación contra el consumo de drogas. Así, la administración local continuará participando en las jornadas que se organicen con este fin y cara al próximo año se estudia ampliar esa cooperación con la UJI a través de la Cátedra Ciutat de Castelló. Unos estudios fruto del convenio entre la UJI y el Ayuntamiento firmado en diciembre del 2017 que tiene como objetivos, entre otros, el fomento de la formación y de la investigación.

La alcaldesa, Amparo Marco, y el concejal de Bienestar Social, José Luis López, se han reunido con el director del Instituto Universitario de Plaguicidas y Aguas (IUPA) de la Universitat Jaume I, Félix Hernández, quien le ha presentado el último estudio de su departamento sobre la Investigación de drogas de abuso en aguas residuales. Estimación del consumo de drogas en la población. Un informe realizado con muestras del 2019 sobre las aguas residuales suministradas por la depurada de Castelló, operada por Facsa.

En este contexto, Marco acordó seguir colaborando en próximas campañas con los investigadores del IUPA dirigidos por el profesor Hernández. Y se emplazaron a una próxima reunión para definir las nuevas acciones

Actualmente, las políticas de prevención de conductas adictivas que impulsa el Ayuntamiento de Castelló se canalizan a través de la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA), dependiente de la concejalía de Bienestar Social. El departamento gestiona una amplia cartera de servicios. Entre ellos, programas dirigidos a estudiantes, encaminados a la prevención en el consumo de tabaco, alcohol y cannabis, además de prevenir la adicción al móvil, a las redes sociales e internet y a las apuestas y el juego patológico.

En las próximas semanas, y coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar, los técnicos municipales presentarán la oferta de la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas a todos los centros educativos de la ciudad. Paralelamente, y entre otras acciones de la UPCCA, se lleva a cabo un programa de prevención que se extiende al ámbito familiar.

Noticias relacionadas

next