Ascer presenta las conclusiones de tres estudios sectoriales

El azulejo ahorra 810.000 toneladas de materias y 923 millones de litros de agua con economía circular

11/12/2024 - 

CASTELLÓ. La sede de la patronal azulejera Ascer ha acogido este martes la presentación de tres proyectos sectoriales enfocados en la economía circular y la adaptación del sector al cambio climático así como al comportamiento frente al fuego y la eficiencia energéticas de las fachadas. Los estudios han estado elaborados por expertos bajo la supervisión del equipo técnico de la patronal cerámica y se encuadran en el marco del convenio suscrito con la Conselleria de Hacienda y Economía de la Generalitat Valenciana. La jornada ha sido inaugurada por el vicepresidente de Ascer, Ismael García Peris; el secretario autonómico de Medio Ambiente y Territorio de la Generalitat Valenciana, Raúl Mérida; y el secretario general de Ascer, Alberto Echavarría.

El vicepresidente de Ascer ha destacado estos estudios sectoriales son una muestra del compromiso del sector "con la sostenibilidad, la innovación y la excelencia en las prestaciones de nuestros productos". "Somos un sector en constante avance y movimiento, con un alto grado de innovación y responsabilidad para con el medio ambiente y nuestro entorno", ha dicho. Echavarría por su parte ha manifestado que "el sector ha llevado a cabo grandes esfuerzos en materia de circularidad y sostenibilidad como desvelan los estudios que hoy se presentan con datos muy relevantes sobre reciclado de residuos, mejoras en eficiencia energética, o ahorros en consumo de materias primas, entre otros".

En este sentido, el informe Economía circular en el sector de baldosas cerámicas, presentado  por Paqui Quereda, responsable del Área de materiales y Tecnologías Cerámicas de ITC-AICE, tiene como objetivo visibilizar las acciones llevadas a cabo por el sector de baldosas cerámicas en el proceso de transición hacia una economía circular, y para ello se hace un recopilatorio de prácticas circulares implantadas y consolidadas en las empresas cerámicas, así como prácticas circulares emergentes que todavía no están implantadas de manera generalizada en el sector. 

El estudio refleja que, con la aplicación de medidas de economía circular, la industria cerámica ha ahorrado en 2023 un total de 810.000 toneladas de materias primas (el equivalente a 75 veces el peso de la Torre Eiffel), 923 millones de litros de agua (el agua correspondiente a 37 piscinas olímpicas) y se han evitado la emisión de 450.000 toneladas de CO

El informe también ha destacado que, en la actualidad, el sector recicla un 93% de los residuos de proceso (sólidos y líquidos). El trabajo también pone de manifiesto que la industria ha puesto en marcha 45 proyectos de economía circular financiados con fondos públicos durante los últimos cinco años. 

Uso de agua regenerada

Por otro lado, Alicia Andreu, del Área de Sostenibilidad de ITC-AICE ha presentado las conclusiones del estudio Adaptación de la industria cerámica al cambio climático mediante el uso de agua alternativa, que ha analizado la viabilidad del uso de agua regenerada procedente de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) para satisfacer la demanda de agua industrial de las empresas fabricantes de baldosas cerámicas ubicadas en la provincia de Castellón. 

 

Las motivaciones que han originado este análisis son asegurar un suministro continuo de agua y con garantía al sector fabricante de baldosas, reducir el estrés hídrico sobre las masas de agua del sistema de explotación (SE) Mijares-La Plana de Castellón, y priorizar el uso de agua subterránea para consumo humano sin poner en peligro la sostenibilidad y competitividad de la industria localizada sobre este sistema de explotación. 

Según han explicado desde Ascer, para este estudio se ha realizado un diagnóstico detallado de los efluentes tratados en las Edar y de la demanda hídrica de las empresas fabricantes de baldosas cerámicas en la provincia de Castellón, determinando calidad del agua óptima y volúmenes de aguas regeneradas disponibles, y finalmente evaluando la viabilidad técnica y económica de sustituir el uso de agua convencional por un agua no convencional (agua regenerada) en la fabricación de baldosas cerámicas.

"El estudio pone de manifiesto que el uso de agua regenerada en el proceso de fabricación de baldosas cerámicas ofrece importantes ventajas en el ámbito económico, ambiental y social, contribuyendo a mitigar la actual sobreexplotación de los recursos hídricos subterráneos, reduciendo el consumo de agua en este proceso del 3,0% al 4,5% y a reducir indicador del estado de escasez (IEE) del sistema, y minimizando la posibilidad que las empresas de baldosas cerámicas puedan sufrir restricciones, en la solicitud de ampliación de permisos para la explotación de aguas subterráneas", han indicado desde la patronal. 

Así, de los 10,52 hm³ de promedio de agua tratada en las 15 Edar analizadas, asegurarían el abastecimiento (5,2 hm³) de las empresas cerámicas analizadas, estableciendo que un 49% de volumen tratado en las Edar analizadas podría ser destinado al sector de fabricantes de baldosas cerámicas. "El agua regenerada cumpliría los requisitos calidad para su uso en la preparación de las materias primas cerámicas (atomización)", han indicado. 

Eficiencia en fachadas

El tercer estudio presentado este martes en Ascer ha sido el llamado Comportamiento frente al fuego y eficiencia energética de la fachada del edificio: los beneficios de las baldosas cerámicas. Este informe se ha desarrollado de manera conjunta por la patronal cerámica y su homóloga italiana Confindustria Ceramica, con el trabajo técnico de ITC-AICE, Centro Ceramico, Forensic y la Universidad de Bolonia. 

En este sentido, en un marco de requisitos cada vez más exigentes para los edificios nuevos, y de creciente financiación e incentivos para la rehabilitación energética de los antiguos, este estudio analiza la contribución positiva que los materiales cerámicos pueden aportar tanto a la eficiencia energética como al comportamiento frente al fuego de la envolvente del edificio, en comparación con otras soluciones alternativas. La presentación ha corrido a cargo de Gonzalo Silva, responsable del Área de Hábitat y Construcción de ITC-AICE, quien ha desgranado las principales ventajas del material cerámico en su uso en envolventes o fachadas de edificios.

Sobre su reacción al fuego, el estudio destaca que la cerámica es un material inerte, "por lo que es intrínsecamente incombustible, independientemente de las condiciones de instalación o uso". En cuanto a la eficiencia energética, el informe destaca que, al renovar la envolvente de edificios de baja eficiencia (incluyendo ventanas, paredes y cubiertas), se pueden lograr reducciones de la demanda energética de hasta un 24% en climas cálidos, hasta un 31% en climas templados y hasta un 49% en climas fríos. 

Noticias relacionadas