Hoy es 1 de octubre y se habla de

El azulejo concentra en marzo uno de cada seis trabajadores en ERTE de la Comunitat

5/04/2022 - 

CASTELLÓ. Que el sector azulejero afronta uno de los momentos más complicados de los últimos años (y eso que ha vivido unos cuantos) no escapa a nadie. Y ello se refleja, claramente, en muchos aspectos. Uno de ellos es el laboral, hasta el punto de que los fabricantes de baldosas castellonenses solicitaron en marzo 16 expedientes de regulación temporal de empleo. 

Estos afectan a 2.136 personas, según las cuentas de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo. Esto significa que solo en marzo presentaron ERTE que engloban a uno de cada ocho trabajadores de la industria azulejera, que cuenta con unos 16.000 empleados.

Pero además, el dato, enmarcado en el global de los ERTE de toda la Comunitat, da una imagen todavía más grave de la afección de la escalada de costes energéticos en el sector. Y es que el azulejo engloba prácticamente a uno de cada seis asalariados afectados por expedientes de regulación de empleo de todo el territorio valenciano. Concretamente, los 2.136 empleados de la industria azulejera son el 15,4% de los 13.851 afectados por ERTE en toda la Comunitat en el tercer mes del año. 

La industria se lleva la palma

En las estadísticas facilitadas por la conselleria destaca sobremanera otro aspecto: la industria es el sector, con mucha diferencia, más afectado en materia laboral por la crisis energética actual. Así, aunque no fue el que más expedientes solicitó durante el pasado mes de marzo (registró 80 por los 82 del sector servicios, ambos muy por encima de la construcción y agricultura, con 2 cada uno); en cuanto a la afección a trabajadores no deja lugar a dudas. 

Así, el 87,3% de todas las personas incluidas en ERTE en marzo trabajan en el sector servicios: 12.095. En este aspecto influye, como no podía ser de otra manera, el nuevo expediente solicitado por Ford para toda su plantilla. Y es que solo dos expedientes, solicitados por empresas con más de 500 trabajadores, engloban a un total de 6.611 empleados, casi la mitad del total. 

133 trabajadores de media en el azulejo

De esta manera, fuera de estos dos grandes ERTE, los de la industria azulejera tienen también una gran repercusión en materia laboral. No en vano, cada expediente agrupa de media a 133,5 personas, otra cifra que da idea de la afección en materia laboral que suponen para la provincia de Castellón, que este mismo lunes ha visto cómo ha aumentado la lista de sus inscritos en el paro

Así las cosas, y aparte de los expedientes solicitados a final del año pasado también derivados del incremento de los costes del gas, a día de hoy y desde el inicio del ejercicio, la industria azulejera ha solicitado expedientes que afectan a más de 4.000 personas. Concretamente, y siempre según la Conselleria de Economía Sostenible, desde el 1 de enero el sector ha presentado 29 ERTE que afectan a 4.184 personas. 

Con las cotizaciones del gas fluctuando alrededor de los 100 euros el megavatio hora, no es de prever que esta tendencia cambie, a no ser que los fabricantes decidan evitar los ERTE y proceder directamente a las suspensiones de empleo si no llegan las ayudas directas que demanda el sector... y que este mismo martes reiterará en Las Vegas a la ministra de Industria, Reyes Maroto

Noticias relacionadas

next