Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 23 de septiembre y se habla de

El azulejo da un arreón antes del paro obligado por la covid-19 y la exportación crece un 5,6% en marzo

20/05/2020 - 

CASTELLÓ. La industria azulejera no había empezado nada mal el año. De hecho, la exportación de revestimientos cerámicos cerró el primer trimestre de 2020 con un aumento del 4,5% hasta superar los 722 millones en ventas en el conjunto del Estado español, lo que inducía a pensar en batir de nuevo el récord de ventas en el extranjero. 

Pero la llegada de la crisis del coronavirus truncó todas las previsiones. De hecho, la pandemia sanitaria puede estar también detrás de que el mes de marzo haya sido el mejor hasta ahora, con envíos valorados en casi 265 millones de euros, un 5,6% más que el mismo periodo de 2019, según las cifras hechas públicas por el Instituto de Comercio Exterior (Icex). Marzo mejoró de esa manera los porcentajes y cifras totales de febrero (+5,3%) y enero (+2,4%).

Y es que en marzo las azulejeras adelantaron envíos en previsión de que el Gobierno acentuase con nuevas medidas el estado de alarma que había decretado a partir del 14 de ese mes, como finalmente sucedió a principios de abril con el paro forzoso durante algo más de diez días. Aunque finalmente el Ejecutivo central permitió la expedición de mercancía, hubo muchas empresas que optaron por paralizar también esta actividad debido a dificultades operativas y a la ambigüedad a la hora de transmitir las medidas. Tras todo ello, la facturación del sector se ha reducido de forma dramática en abril y en lo que llevamos de mayo, tal y como ha destacado la patronal Ascer. 

También las fritas y esmaltes crecen

En lo que respecta a otro de los sectores industriales clave de la economía castellonense, la fabricación de fritas, esmaltes y colorificios cerámicos, su comercialización en el extranjero también vivió un buen primer trimestre de año, ya que, con ventas por valor de prácticamente 221 millones de euros, el incremento porcentual respecto al mismo periodo de 2019 fue del  3,6%. En este caso, el adelanto de las remesas con destino a los clientes foráneos fue incluso más destacado y llevó a las compañías a crecer un 14,5% en marzo respecto al mismo mes del ejercicio anterior, al registrar ventas de 79,4 millones de euros. 

Todo ello ha ayudado a que la provincia de Castellón haya roto la tendencia estatal y de la Comunitat en cuanto a la evolución de las exportaciones en el primer trimestre. Con más de 2.000 millones en ventas en el extranjero, las empresas castellonenses certificaron en los tres primeros meses del año un incremento del 4% respecto al mismo periodo del año anterior. 

Cítricos y combustibles, la mecha de la exportación

Otros acicates para el incremento han sido el sector primario, concretamente los cítricos, que con ventas de casi 200 millones desde las comarcas castellonenses crecieron un 20% respecto a 2019. También la exportación de carburante, que creció un 32%, ayudó con sus 166,6 millones de euros en remesas al extranjero. Asimismo, los envíos de ciertos productos químicos se duplicaron hasta superar los 41 millones de euros. 

Noticias relacionadas

next