CASTELLÓ. El azulejo español se prepara para la próxima edición de Coverings, la feria del sector del pavimento cerámico y la piedra natural en Estados Unidos que se celebra del 18 al 21 de abril en Orlando (Florida). Un total de 54 empresas de Tile of Spain estarán presentes en este certamen, una cifra que se eleva a 70 si se tienen en cuenta todas las empresas españolas del sector cerámico y de la piedra.
Muchas de las compañías que no expusieron en la pasada edición de Cevisama sí que tendrán estand en el Orange County Convention Center de Orlando. Y es que Coverings se ha convertido en un evento clave para el sector puesto que Estados Unidos es el principal destino de las baldosas cerámicas producidas en España. Tanto es así que en 2022 la industria azulejera española exportó a EEUU por valor de 516,6 millones de euros, un 15% más que en 2021. Este crecimiento se debe principalmente -y como han repetido en muchas ocasiones desde la patronal Ascer- a la subida de precios para intentar paliar el aumento de los costes.
Precisamente esta subida de los precios ha lastrado las ventas en algunos mercados de forma notable, aunque en el caso de Estados Unidos "es un mercado, que como todos los mercados donde el precio es importante, este no es tan sensible a la variación de precios", señala el administrador de Ceracasa, Carlos Cabrera. Un informe del ICEX también señala que en general el producto español está bien valorado en Estados Unidos, situándose el precio medio del producto español por encima del precio medio del mercado.
En este sentido, Cabrera apunta que para Ceracasa es importante estar presente en Coverings puesto que muchos de sus clientes no se desplazan a las ferias europeas. Para Ceracasa, el norteamericano es un mercado "bastante estable" y de peso que puede "compensar en parte el descenso de aquellos mercados más sensibles al ajuste de precios".
Para Porcelanosa Grupo, EEUU también es uno de sus mercados clave a nivel mundial, "es un país en el que estamos experimentando un continuo crecimiento, especialmente notorio en los últimos años", afirman. "Con la participación en esta feria se pretende estimular a los distribuidores y motivarles a crear ‘espacios Porcelanosa’ en sus instalaciones con la intención de que nuestra marca tenga una destacada presencia en Norteamérica", explican desde la compañía vila-realense.
Otro de los grandes grupos cerámicos que expondrá en Orlando es Pamesa, el gigante azulejero apuesta por Coverings “porque el americano es uno de nuestros principales mercados y en el que, además, pensamos que aún tenemos el potencial para seguir creciendo de forma continuada durante los próximos años", afirma su director general, José Manuel Llaneza."Nuestro objetivo es continuar consolidando las relaciones que allí tenemos y seguir aumentando nuestra cartera de clientes en este país”, añade.
Argenta también contará con estand en la feria americana, el gerente de la compañía, Alejandro Navarro, espera que el certamen sirva para dinamizar la demanda en el sector que ha arrancado el año con una contracción de los pedidos y una reducción del Índice de Producción Industrial. "Tradicionalmente los meses de abril, mayo, junio siempre han sido los meses buenos para el sector, pero ahora es muy aventurado vaticinar qué va a pasar", explica Navarro.
No obstante, el azulejo español está perdiendo cuota de mercado en EEUU frente a competidores asiáticos como India, que cuentan con una estructura de costes menor y regulaciones ambientales y laborales más laxas, que les permiten ofrecen sus productos a precios más bajos. Es por ello que Tile of Spain acude a Coverings con el objetivo de reforzar y consolidar el mercado americano en un momento de crisis de demanda para la industria cerámica española.
La última edición de Coverings congregó a más de 7.300 personas, una cifra que aunque fue un 40% superior a la de 2021, todavía quedó lejos de las más de 12.000 personas que asistieron en 2019. En cuanto al número de estands, en 2022 fueron 767 las empresas participantes, mientras que en 2019 expusieron unas 1.100 empresas.
Este año la feria reunirá a más de 1.000 expositores de 40 países y se prevé una mayor afluencia que en la edición de 2022 celebrada en Las Vegas. El citado informe del ICEX sobre este certamen confirma que el retorno de la feria a Florida facilita el acceso al mercado latinoamericano y del Caribe, que son de especial relevancia para el sector español. Desde Porcelanosa también confían en "estrechar relaciones" con clientes de la zona del Caribe, Centro y Sud-América. Por lo tanto, "se espera que la próxima edición de Coverings vea aumentada la participación y sea una muy buena oportunidad para todas las empresas expositoras", concluye el ICEX.