Hoy es 6 de diciembre

El IPI de febrero confirma que el sector sigue sumido en una crisis de demanda 

La producción de azulejo no remonta pese a la bajada del gas y cayó un 31% en febrero

6/04/2023 - 

CASTELLÓ. La producción de azulejo no ha arrancado 2023 con datos esperanzadores, en el acumulado de los dos primeros meses del año ha caído un 28,5% respecto al mismo período de 2022. Tras el parón navideño que suelen llevar a cabo las fábricas hasta mediados de enero, el Índice de Producción Industrial de febrero confirma que la producción de baldosas siguió cayendo, en concreto un 30,8%. "Con el nuevo dato del IPI se constata que la producción en el sector sigue afectada", afirman desde la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos Ascer. Cabe recordar que el azulejo cerró 2022 con un descenso productivo del 15%.

El sector acumula ya 10 meses de caída en su producción y vuelve a acercarse al descenso del 32% que experimentó en agosto de 2022, cuando debido a los picos de 300 euros que alcanzó el precio del gas, muchas fábricas se vieron obligadas a parar hornos. Ahora la situación es distinta, puesto que desde el inicio de 2023 los precios del gas natural se han ido moderando por debajo de los 60 euros. Sin embargo, el IPI de febrero refleja que esta reducción del coste del gas no está teniendo todavía un impacto directo en la producción. Además, el presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu recuerda que aunque el precio del gas se haya reducido, muchas empresas tienen contratos referenciados a períodos anteriores por lo que tampoco se están beneficiando de esta bajada. "Por el momento no hay ningún indicador que señale que la situación esté mejorando", afirma Nomdedeu.

Continúa la crisis de demanda

Aunque si se tiene en cuenta el índice en valor absoluto (que se sitúa en 91,2 puntos) la producción se ha recuperado ligeramente, desde Ascer advierten que siguen "con niveles por debajo de lo que es habitual en el sector". Algo que evidencia la crisis de demanda que la industria azulejera viene alertando que sufre desde hace meses.

 

Mientras la industria azulejera sigue atravesando un momento delicado por la contracción de la demanda derivada de los altos precios del gas, desde el sector insisten en que esta reducción de la demanda empeora por la pérdida de competitividad frente a países como Italia que sí cuentan con ayudas directas de sus gobiernos. Y es que cabe recordar que pese al anuncio en diciembre de un paquete de ayudas de 450 millones de euros para el sector gasintensivo, la articulación de dichas ayudas dejaría fuera a la práctica totalidad de las empresas de la provincia. "Si el Gobierno no cambia su postura y modifica los criterios, las ayudas se quedarán sin adjudicar", asegura el presidente de Ascer. 

El sector con mayor caída de la Comunitat

El azulejo vuelve a ser además, el sector con la caída productiva más acusada de la Comunitat Valenciana en febrero, seguido de la maquinaria y equipo con una caída del 28,5% y la madera, que experimentó un descenso en su producción del 26,8%. De hecho, tan solo los sectores de material electrónico, informático y óptico (+41%) y el material de transporte (+3,4%) han presentado crecimientos. Con todo, la caída de la producción en la industria de la Comunitat Valenciana en febrero fue del 4,9% mientras que a nivel nacional la caída se reduce al 0,8%, una cifras muy alejadas de la realidad del azulejo y que evidencian la necesidad de actuar para socorrer a un sector clave no solo para Castellón sino para la Comunitat Valenciana. 

Noticias relacionadas

next