Hoy es 22 de abril y se habla de

El sector aprovecha las fiestas navideñas y el descenso de ventas para parar hornos

Unas navidades difíciles para el azulejo: la mayoría de las fábricas alargará los paros de producción

26/12/2022 - 

CASTELLÓ. No están siendo una navidades fáciles para el sector cerámico, como tampoco lo ha sido el 2022. Desde finales de 2021, y de manera más evidente con la invasión rusa de Ucrania, la factura energética del azulejo se ha disparado hasta alcanzar los 2.600 millones de euros en 2022. De hecho, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos, el coste del gas para el sector se ha quintuplicado respecto a 2020. Este desorbitado aumento de los costes está provocando que por primera vez en muchos años la producción se resienta. De tal manera que 2022 cerrará como el primero con una caída en la producción de azulejo del orden del 15%, que se situará en los 500 millones de metros cuadrados.

Paros hasta mediados de enero

La época navideña ha sido tradicionalmente un período de bajada de las ventas y en el que las empresas han aprovechado para hacer parones coincidiendo con los festivos navideños. Este año además de la bajada de demanda se suma un factor que tiene en vilo al sector: el precio del gas. Y es que para hacer frente a estos sobrecostes energéticos, parece ser que las gran mayoría de las empresas cerámicas de la provincia optarán por aprovechar las semanas de vacaciones navideñas para alargar sus paros de producción. "Supongo que se va a parar casi al 100% y ya veremos la arrancada en enero", manifiesta el secretario general de FicaUGT, Vicente Chiva. Todo parece indicar que el paro de este año se podría alargar hasta mediados de enero. "Entendemos que a partir de mitad de enero las empresas empezarán a mover hornos, pero habrá que ver cómo evoluciona la coyuntura económica, sobre todo el gas".


Uno de los grupos cerámicos que ha recurrido a estos paros es STN, al igual que ya hiciera en el mes de agosto. La compañía de la familia Aparici ha ampliado las vacaciones de Navidad desde el pasado lunes y hasta fin de año ha paralizado prácticamente su actividad productiva y solo funcionan dos de sus múltiples hornos. Para esta reorganización de la actividad fabril STN no ha recurrido a ningún expediente de regulación temporal de empleo y negoció con los sindicatos avanzar las vacaciones.

ERTE

A diferencia de STN, muchas otras fábricas van a recurrir a activar los ERTE para este período. "Está claro que la empresas van a aprovechar con los ERTE a estar paradas un tiempo", considera el representante sindical de UGT. Cabe recordar, que muchas de las azulejeras han recurrido a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo en el año y que posiblemente estén activos durante estas fechas en las que las plantas trabajan al ralentí con varias de sus líneas de producción paradas. De hecho, según el último dato disponible del 19 de diciembre, el sector ha presentado 87 ERTE que afectan a 9.825 trabajadores.

La industria azulejera encara ahora uno de los períodos más complicados del año con la incertidumbre todavía de las ayudas del Gobierno. Por el momento ya se conoce la fecha, este jueves. Pero falta saber lo más importante, a cuánto ascenderán y cómo se articularan tales ayudas. Estas cuestiones preocupan no solo a la patronal sino también a los propios sindicatos, que esperan que las ayudas que lleguen al sector repercutan también en los trabajadores. 

La buena noticia que sí ha traído la Navidad ha sido el acuerdo para el VI Convenio Colectivo para la Industria de Fabricación de Azulejos y Pavimentos Cerámicos de la Comunitat Valenciana que se firmó el viernes 23 de diciembre entre los sindicatos y la patronal. El nuevo convenio establece un aumento salarial del 4% con efecto retroactivo desde enero de 2022. Un acuerdo que consigue exhibir la unidad del sector ante una de las situaciones más difíciles de su historia reciente. 


Noticias relacionadas

next