CASTELLÓ. La cerámica española, bajo la marca paraguas Tile of Spain, está presente en el congreso anual de la Federación Europea de Asociaciones de distribución de materiales de construcción (Ufemat) que se celebra estos días en Copenhague (Dinamarca). La cita, que arrancó el pasado 26 de septiembre y finaliza este sábado, acoge la participación de 130 representantes del sector de la distribución europea provenientes de 11 países. Representantes de la patronal cerámica española Ascer participan por primera vez en este encuentro.
En concreto, el secretario general, Alberto Echavarría, ha intervenido en la jornada central de conferencias de este viernes con la ponencia Why Tile of Spain. The secret ingredient, en la que además de presentar a la industria cerámica española ha dado a conocer a los asistentes las posibilidades de colaboración entre el sector y la distribución europea, así como ha presentado la campaña lanzada recientemente por Tile of Spain bajo el claim The secret ingredient, en la que se presenta al sector como un referente de la cerámica europea por su respeto por el medioambiente, las personas, las ideas y especialmente por el cliente, público principal participante en el evento.
Ufemat está integrada por 19 asociaciones nacionales y 9 miembros industriales del sector de la distribución y comercio de materiales de construcción a nivel europeo. Este año el congreso está centrado alrededor de los temas del Pacto Verde, la circularidad y el clima.
Europa es el mercado natural de la cerámica española y en 2023 más del 53% del total de exportaciones se destinaron a países del continente europeo (el 42% a UE27). Del total de la facturación del sector en 2023, el 57% se correspondió al mercado de la Unión Europea (contabilizando las ventas domésticas en España) con cerca de 2.800 millones de Euros.