Hoy es 22 de junio y se habla de

el conseller de hacienda, vicent soler, anuncia la fecha en una jornada de ascer

El azulejo europeo viajará a Bruselas el 25 de enero para buscar una transición energética "factible"

13/12/2021 - 

CASTELLÓ. Ya hay fecha para que las industrias azulejeras española e italiana, convertidas en lobi, se reúnan con el director general de Competencia, Olivier Guersent,  con el fin de convencer a las autoridades comunitarias para que flexibilicen sus exigencias de descarbonización en este sector estratégico para la economía de ambos países. Será el 25 de enero en Bruselas, según ha informado el conseller de Hacienda, Vicent Soler, quien ha anunciado este lunes su presencia en este encuentro durante el clausura de la jornada sobre los retos energéticos organizada por Ascer en Castelló.

Soler, que se ha sumado a última hora a esta jornada, ha anunciado que este día Generalitat y las patronales cerámicas española e italiana viajarán a Bruselas con el mensaje claro de compromiso hacia la transición energética, pero que sea una transición posible para la industria.

El conseller ha señalado en su intervención que la "búsqueda de soluciones debe ser posible ante el mayor reto al que se enfrenta la industria cerámica", al tiempo que ha indicado que si bien los desafíos medioambientales que se ha marcado Europa son irrenunciables, "hay que ayudar a los sectores económicos que nos ayudarán a lograr estos objetivos".

Soler ha añadido que "la emergencia climática necesita el compromiso de todos y para ello nos hemos conjurado en un compromiso común". Y en este contexto, ha destacado el esfuerzo realizado por la cerámica, a través de la innovación, I+D, etcétera. Estrategia competitiva -ha dicho- que la ha posicionado como uno de los sectores más productivos y dinámicos".

El elevado coste del desafío energético

Entre los datos que ha aportado el conseller, ha recordado que la industria cerámica exporta el 75% de toda su producción total, pero sus perspectivas globales se han oscurecido debido a los enormes retos energéticos "y no podemos perder este posicionamiento" en un sector que destaca por su aportación al empleo estable e indefinido o su peso en la economía valenciana como sector estratégico que es.

Tras incidir en la necesidad de impulsar la colaboración público-privada, ha anunciado que el próximo 25 de enero, "si lo permite la covid, desde Hacienda nos trasladaremos a Bruselas para analizar, con la comisario de la competencia, las estrategias de emisiones con el fin de que se busquen unas alternativas que tienen que ofrecer una transición factible para poder avanzar en el proceso de descarbonización".

Para el conseller, "la transición energética es necesaria, pero tiene que ser factible. Tenemos que ayudar a nuestras empresas. Por todo eso -ha explicado- desde Generalitat se seguirá apostando por programas transformadores hacia la digitalización, innovación tecnológica, la formación cualificada, palancas de transformación".

Soler ha recordado que Generalitat ya contempla en los presupuestos del próximo año, el desarrollo de programas de fomento para la investigación y la promoción de la formación cualificada, además de la reedición del compromiso con Ascer para renovar el convenio de colaboración, por valor de un millón de euros para ayudar en el fomento de la competitividad del sector y su internacionalización.

Noticias relacionadas

next