Hoy es 1 de octubre y se habla de

primera jornada de cevisama on

El azulejo incrementó su volumen de negocio un 2,3% en 2020

26/05/2021 - 

CASTELLÓ. Cevisama, el salón internacional de la cerámica y el baño, ha estrenado este martes su versión digital, Cevisama On, con el principal objetivo de “mantener la relación con los clientes y poder estar cerca de los visitantes que cada año acuden a Feria Valencia”, ha explicado el presidente del certamen, Manuel Rubert, en un año en el que la pandemia provocada por la covid-19 ha impedido que se celebrase la edición presencial que estaba prevista para este mes de mayo. Un formato, el webinar, que ha permitido a diversos expertos en diseño y arquitectura y a los representantes sectoriales del clúster cerámico, trasladar las novedades y los retos del sector a clientes y a público en general.

El responsable de la feria ha estado acompañado en el acto de presentación por la directora del certamen, Carmen Álvarez, que ha resaltado que esta iniciativa, es una forma “de demostrar que Cevisama está viva” y ha añadido que “los prescriptores y los profesionales agradecerán este esfuerzo” a la espera de que se pueda celebrar de forma presencial la próxima edición prevista entre el 7 y el 11 de febrero de 2022.

Las exportaciones del sector crecen hasta el 76% de la producción

Uno de los protagonistas de esta primera jornada ha sido el presidente de Ascer, Vicente Nomdédeu, que ha avanzado que el sector azulejero ha crecido un 2,3%  durante el ejercicio 2020 “sobre todo gracias a la exportación, que ha alcanzado el 76% de la producción, un 4,6% más que el pasado ejercicio, a pesar del momento de incertidumbre que se ha vivido este último año con la llegada de la pandemia”. No obstante, a pesar del crecimiento del sector, el responsable azulejero ha mostrado su preocupación por “la perdida de competitividad respecto a países terceros a los que no se les exige el cumplimiento de las medidas de descarbonización” debido al alto precio que tienen que pagar las empresas azulejeras por los derechos de emisión de CO2. El máximo responsable de la patronal cerámica ha explicado que el 9% de los beneficios de las empresa se destinan al pago de estos derechos y ha recordado que “a principios del año pasado se pagaban 5,6 euros por cada tonelada de CO2 y se prevé que a finales de este mes se pagaran 60”, concluye.

En este sentido, Nomdédeu ha demandado una mayor comprensión por parte de la Administración para llevar a cabo la transición energética en el sector cerámico y entiende que “hay que equilibrar el crecimiento sostenible económico con el crecimiento sostenible medioambiental”, por lo que está prevista la creación de una mesa de trabajo interministerial para tratar el tema de la descarbonización en el sector, algo a lo que se comprometió la ministra de Industria, Reyes Maroto, en su última visita a Castellón.

Una de las ponencias previstas para esta jornada abordó la situación de las tendencias de la cerámica en interiores. Lutzía Ortiz y Ana Benavente, ambas especialistas del Observatorio de Tendencias del Hábitat del Instituto de Tecnología Cerámica, han apuntado que “en este momento turbulento se ha incrementado la necesidad de contacto con la naturaleza y las nuevas tendencias apuestan por la sostenibilidad con el hogar como santuario y donde predominan tonos tierra, colores que nos recuerdan al reciclaje, tonos naturaleza, calmados, pero también más tecnológicos y sofisticados”. Las ponentes apuntaron también que “la reutilización de los materiales biológicos y orgánicos, como las cáscaras de huevo o los huesos de aceituna para hacer cerámica escalan fuerte para posicionarse en el diseño y en el interiorismo”. En un estudio reciente han identificado cuatro de las grandes macrotendencias del diseño cerámico y que han denominado Essential, Emotional care, Euphoric y Elegant & Refined.

En la última intervención de la mañana, los arquitectos José María Sánchez García e Izaskun Chinchilla, han aportado su visión sobre el papel de la arquitectura e interiorismo en la actualidad y el uso de los materiales cerámicos como sinónimo de sostenibilidad.

Fortaleza del sector de equipamiento de baño

La cita virtual de Cevisma ha continuado por la tarde con la presencia del vicepresidente de la Asociación de Fabricantes Españoles de Equipamiento de Baño (Aseban), Javier Andrés, quien ha destacado la fortaleza del sector que a pesar del confinamiento “solo vio caer las ventas un 6% en 2020 frente a 2019” y que ha avanzado que en los dos primeros meses del presente ejercicio ha obtenido un crecimiento del 12% respecto al mismo periodo del año pasado, periodo en el que aún no se había instalado en la economía el efecto pandemia. En este sentido, ha explicado que se prevén crecimientos del 10% para el mercado exterior y del 5% para el nacional para este 2021.

El dirigente de Aseban ha incidido en la necesidad de seguir apostando por “la internacionalización y por las ferías presenciales, que son el mejor escaparate hacia el exterior”, y es que la facturación por ventas al extranjero supuso el año pasado 1.300 millones de euros para este sector del clúster cerámico de Castellón. Andrés ha incidido también en que hay que aprovechar las oportunidades y “si antes eran el comedor o la cocina, ahora la estancia estrella de la reforma es el baño”, concluye.

La maquinaria aumenta un 15% las ventas

Entre los representantes sectoriales que han participado este martes en este formato digital del salón internacional de la cerámica y el baño también ha estado presente el presidente de la  Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo para la Industria Cerámica (Asebec), Juan Vicente Bono, quien se ha mostrado optimista ante el empuje que ha tenido el sector después del confinamiento. Bono ha explicado que las previsiones de la patronal apuntan a un gran crecimiento en este ejercicio, ya que en los tres primeros meses las ventas se han incrementado un 15% respecto al mismo periodo del año pasado.

El representante de Asebec ha apostado por la vuelta a la normalidad “ya que aunque el sector va bien, para nosotros es necesario ese contacto directo y personal”, ha señalado. En este sentido, ha resaltado que “los fondos de inversión están siendo un impulso para el sector de maquinaria cerámica por su apuesta en modernizar de forma muy importante las capacidades productivas y tecnológicas de las empresas”.

Durante la jornada vespertina también ha tenido lugar una charla organizada por el Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana que ha girado en torno a interiorismo y salud en la que han participado el diseñador Toño Lledó y el especialista en biohabitalidad Mariano Bueno. Durante el análisis de como debe de ser un hogar saludables se ha puesto como ejemplo a la cerámica y al terrazo como materiales que evitan “la contaminación eléctrica en las viviendas”, ha explicado Bueno.

Premio Som Ceràmica

La jornada ha finalizado con la entrega del Premio Innovación al Producto Cerámico de la Diputación de Castellón, que ha recaído en la empresa Rocersa de l'Alcora, por el diseño de un plato de ducha cerámico más resistente al paso del tiempo y a la corrosión salina, destinado a su ubicación en las playas. El premio lo ha recogido el director de marketing de la empresa, Juan José Bolaños, de manos del presidente de la Diputación, José Martí.

Este miércoles continuarán las ponencias y las charlas sobre el sector cerámico en Cevisama O con esta programación.

· 10:00 h. Entrega Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo de ASCER.

· 10:35 h. Charla con Ana Illueca, directora de ADN Cerámico y Corinna Heilmann, directora de Programa de World Design Capital Valencia 2022.

· 11:05 h. Digitalización. Charla con Sebastián Molinero, secretario general de ANDIMAC

Esta sesión se podrá ver a través del siguiente enlace: https://youtu.be/3HB4dpyl4uw

· 16:30 h. Entrevista Joaquín Font de Mora. ANFFECC

· 17:30 h. Ceremonia de entrega Premios Alfa de Oro.

· 18:30 h. Cierre CEVISAMA ON. Carmen Álvarez, directora de Cevisama.

Noticias relacionadas

next