Hoy es 13 de abril y se habla de

Cersaie 2023 se celebra del 25 al 29 de septiembre y acogerá 624 expositores 

El azulejo italiano confía en Cersaie para remontar sus ventas, que caen un 20% en lo que va de año

24/05/2023 - 

CASTELLÓ. La industria azulejera italiana tampoco escapa a la bajada de demanda. Así lo ha demostrado este jueves el presidente de la patronal italiana Confindustria Ceramica, Giovanni Savorani, en la presentación de la 40ª edición de Cersaie. Savorani ha manifestado que las ventas del sector se han visto reducidas un 20% en lo que llevamos de año respecto a 2022. Un comportamiento similar al del azulejo español, que en los tres primeros meses del año ha visto descender sus exportaciones en volumen en torno al 17%.

Savorani ha reconocido que el año pasado fue un "buen año" a nivel de exportaciones para la industria azulejera italiana con una facturación de ocho mil millones. No obstante ha apuntado que ahora el mercado está experimentando "una ralentización" por la subida de tipos en EEUU y Alemania. 

Pese a ello, el sector confía en que la próxima edición de Cersaie, que se celebrará del 25 al 29 de septiembre en el recinto ferial de Bolonia, será "el mejor escaparate" para la cerámica italiana. Y es que la que ya se ha convertido en la feria más importante del sector, contará en su 40 aniversario con hasta 624 expositores y más de 145.000 metros cuadrados de exposición. Cersaie es también una de las citas más importantes en el calendario expositivo de la industria cerámica española. Y es que muchas empresas que no participan en Cevisama sí lo hacen en su homóloga italiana. En concreto, se han confirmado ya 126 stands españoles para la próxima edición de Cersaie.

Renovación de pabellones en BolognaFiere

Por su parte, Gianpiero Calzolari, presidente de BolognaFiere, también ha puesto en valor que pese a la pandemia, la guerra y las inundaciones que está viviendo estas semanas la región "en los momentos más difíciles, las ferias siempre han contribuido a reactivar el sistema económico". En este sentido Calzolari ha explicado que BolognaFiere está ultimando la renovación de los pabellones "para ofrecer un centro de exposiciones y congresos cada vez más vanguardista y a la altura de los eventos internacionales que organizamos y promovemos".

El alcalde de Bolonia, Matteo Lepore, que también ha participado en la presentación de Cersaie 2023, ha alabado que "las ferias que acogemos en Bolonia son una instantánea del sistema industrial de nuestro territorio: una enorme biodiversidad, una increíble capacidad productiva que conforma un distrito, una cadena de suministro, y que a pesar de ello consigue estar en todo el mundo, y la colaboración entre instituciones, los valores del territorio, las fuertes opciones empresariales, son una instantánea no sólo del compromiso de reiniciar sino de nuestra capacidad competitiva, de una cultura empresarial y de un sistema que hay que salvaguardar."

Noticias relacionadas

next