Hoy es 22 de octubre y se habla de

El azulejo no tiene techo en el extranjero: crece un 30% hasta abril y sigue batiendo récords

18/06/2021 - 

CASTELLÓ. Las ventas de azulejos castellonenses en el mercado externo parecen no tener techo. Si en el primer trimestre la cifra crecía un 17% respecto al mismo periodo del año anterior, al cierre del primer cuatrimestre el porcentaje se eleva al 30%. 

Es cierto que buena parte de este incremento se debe a que en abril del año pasado fue cuando el sector cerámico notó la principal desaceleración de las ventas debido a la pandemia de coronavirus, con el obligatorio cierre de las factorías durante unos días que trastocó también el aspecto comercial. Por ello, el incremento de abril es del 88% respecto a 2020. Pero no es menos cierto que los 295 millones de facturación en el extranjero del cuarto mes de este año suponen la mejor cifra de la serie histórica y un 15% más que en abril de 2019. Así, si se compara con aquel ejercicio, sin afección de la pandemia, las ventas de enero a abril de este año crecen un 20%. 

Por primera vez, más de mil millones en 4 meses

Con ello, por vez primera el azulejo español ha rebasado los mil millones en ventas en el extranjero en el primer cuatrimestre del año. Y no por poco: la cifra exacta es de 1.143 millones de euros, según las estadísticas del Instituto español de comercio exterior (Icex). La cifra más alta hasta el momento eran los 948 millones de 2019. 

Eso sí, esta vorágine de récords que viene encadenando la principal industria castellonense registra notables diferencias entre empresas y, como es habitual, son las más poderosas las que tiran del carro. Además, la cifra de abril es ligeramente menor a la de marzo de este mismo año (-10,4%), con lo que, todo y ser excelente, hay que esperar a la evolución anual. A corto plazo, seguro que esta sigue una tendencia claramente al alza, ya que en mayo del año pasado el sector también sufrió los rigores de la pandemia. 

Superar los 3.000 millones en el extranjero, a tiro

Lo que parece evidente con las cifras actuales es que a final de año la cerámica castellonense superará, también por vez primera, los 3.000 millones en ventas en el mercado exterior. En el ejercicio pasado, que acabó con un crecimiento del 4% a pesar de la crisis económica derivada del coronavirus, se quedó a solo 59 millones de la cifra. Muy mal se tendrían que dar las cosas en la segunda mitad de 2021 para no batir el registro. 

También las ventas de su industria hermana, la de fritas y esmaltes cerámicos registraron un gran comportamiento en abril, con un crecimiento del 54% y 85 millones en ventas, según el Informe de comercio exterior de Castellón elaborado por el Icex. 

Castellón vuelve a cifras positivas en el último año

Con esto, y la suma del resto de sectores, en el cuarto mes de este 2021 las exportaciones de la provincia de Castellón alcanzaron los 741 millones, lo que supone un crecimiento del 62,6% respecto al año pasado. Esto supone un incremento de prácticamente el 18% en el primer cuatrimestre, cuando Castellón rozó los 3.000 millones en facturación en el exterior. Asimismo, en los últimos doce meses, tal y como recoge el informe provincial, superaron los 7.813 millones de euros, lo que supone volver a cifras positivas al crecer un 1,65%. 

Y es que el único comportamiento negativo de abril lo registran los cítricos, que caen un 25%, debido a que la recta final de la campaña 2019/2020 fue extremadamente buena. En el acumulado del último año, entre los principales sectores se reduce la exportación de combustibles, concretamente un 30%. 

Noticias relacionadas

next