Hoy es 22 de mayo y se habla de

En 2023 finaliza también el antidumping a China que esperan que pueda renovarse

El azulejo protege sus exportaciones: espera el 'antidumping' a India y Turquía para inicios de año

21/12/2022 - 

CASTELLÓ. El azulejo europeo busca protección para sus exportaciones ante lo que considera "competencia bastante desleal" de países como India y Turquía. Según manifestó este lunes el vicepresidente de la patronal Ascer, Ismael García, la resolución antidumping frente a las importaciones procedentes de India y Turquía a la Unión Europea se espera para principios de 2023, "con alta probabilidad de que se apliquen medidas a ambos países".

Esta resolución resulta de gran importancia para el azulejo europeo, y en especial para el español, ya que estos países "cada vez producen y exportan más" y sobre todo, "no sufren los altos costes del gas de Europa". Todo ello sumado a que en dichos países las regulaciones sobre emisiones de C02 son mucho más laxas que en la Unión Europea al igual que las políticas de derechos laborales.

"Garantizar la competencia equitativa" 

Es por eso que el 13 de diciembre de 2021 la Unión Europea publicó la apertura de esta investigación antidumping sobre las importaciones de baldosas de cerámica originarias de estos dos países. Esta investigación se abrió a raíz de la denuncia presentada por la Federación Europea de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (CET) el 3 de noviembre de 2021. La Comisión Europea investigará las alegaciones de dumping que abarcan el período comprendido entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021. Para Alain Delcourt, presidente de Cerame-Unie, "un uso eficaz de las defensas comerciales por parte de la UE para garantizar unas condiciones de competencia equitativas es una necesidad absoluta para permitir una transición ecológica justa".

Peso de India y Turquía en el mercado mundial

Sobre el peso de estos dos mercados en el comercio del azulejo mundial, cabe destacar que India es el segundo mayor productor de baldosas con 2.550 millones de metros cuadrados fabricados en 2021, una cifra que representa el 13,9% de la producción en todo el mundo. Además, pese a que su consumo doméstico es muy alto, ya es el tercer mayor exportador con 483 millones de m2 vendidos por un valor de 1.486 millones de euros el pasado año. En cuanto a Turquía, ha escalado hasta el 6º puesto de países productores de azulejo con 438 millones de m2 fabricados en 2021. La misma posición ocupa como país exportador, y es que Turquía ha vendido al exterior 154 millones de metros cuadrados en 2021 por valor de 829 millones de euros.

Hay que destacar que existe una importante brecha de precio, y también de calidad, entre el producto indio y turco y los productos cerámicos europeos. En concreto, y según los datos recogidos por el informe de World Ceramic Review, el precio medio por metro cuadrado en India en 2021 se situó en torno a los 3,1 euros mientras que en Turquía fue de 5,4 euros. El azulejo español, pese a que siempre se ha caracterizado por precios competitivos, ha tenido que trasladar en el último año parte de sus costes energéticos al precio final con lo que esta cifra ha escalado hasta superar los 9 euros. Todavía más lejos de los precios de India y Turquía se sitúa el otro principal productor europeo, Italia. Y es que el país transalpino vendió su producto en 2021 a un precio medio de 14,3 euros el metro cuadrado.

Foto: Antonio Pradas 

Fin del antidumping a China

Otra de las amenazas de mercado a las que tendrá que hacer frente el azulejo en 2023 es el fin de las medidas antidumping a China. Según explican desde Ascer, en estas semanas se inicia formalmente la investigación para la renovación de las medidas antidumping impuestas contra las importaciones de China, que llevan protegiendo a la industria europea con éxito desde 2011. A lo largo de 2023 se trabajará en coordinación con Cerame Unie, y el resto de industrias europeas, con la finalidad de lograr una resolución favorable a finales de año. Aunque actualmente la cuota de mercado de las importaciones chinas en Europa es baja, el gigante asiático sigue con un exceso de capacidad y muchos países fuera de la UE también han impuesto medidas comerciales contra China para contener sus importaciones. Estos factores hacen que el gigante asiático siga siendo una amenaza para los fabricantes europeos y demuestran la necesidad de volver a movilizarse para ampliar las medidas.

Arabia Saudí y Argelia

Además de los procesos de antidumping en estos tres países (China, India y Turquía), el vicepresidente de Ascer señaló a Arabia Saudí y Argelia como los otros principales factores que seguirán afectando a la exportación de azulejos. En el caso de Arabia Saudí desde septiembre de 2019, está exigiendo a los productos cerámicos el certificado de calidad Quality Mark, cuya obtención está siendo extremadamente compleja, no sólo por su alto coste económico, sino por toda la pesada burocracia y falta de información y directrices claras que está suponiendo la obtención del QM. En cuanto a Argelia, desde que se rompiese el tratado de amistad entre el país norteafricano y España se bloquearon las operaciones comerciales entre ambos países, con lo cual el sector azulejero también se ha visto afectado, aunque en menor medida que otros integrantes del clúster como por ejemplo los esmaltes.

Noticias relacionadas

next