Hoy es 18 de julio

El azulejo revierte la tendencia: las exportaciones crecen un 11 % en abril por EEUU y Europa

18/06/2024 - 

CASTELLÓ. El azulejo de Castellón empieza a revertir la tendencia gracias a la recuperación de la demanda en mercados internacionales estratégicos como Estados Unidos, Unión Europea y Península Arábiga. Así, las ventas en el exterior de los productos de pavimentos y revestimientos cerámicos han crecido un 11 % en abril respecto al mismo mes del año anterior. Y EEUU ha liderado el aumento de la exportación de los pedidos cerámicos, según el último balance del Instituto de Comercio Exterior ICEX España.

El cambio de dinámica en las exportaciones se produce a partir de abril, ya que en los anteriores tres meses se registraron descensos y a nivel del primer cuatrimestre se mantiene una reducción de un 6 %. También se confirma el último Índice de Producción Industrial de abril, que mostraba un incremento de la actividad de un 9 %

Así, la industria azulejera vendió en abril acabados con un valor cercano a los 333 millones de euros. Ya desde el sector se ha venido apuntado un repunte a partir de abril por el regreso de la demanda en zonas importantes.

Según el informe del ICEX, Estados Unidos ha sido el primer destino en abril gracias a un crecimiento de las ventas de un 23 %, con producto vendido por 42,2 millones de euros frente a los 34 de abril de 2023. Francia ha sido el segundo con 41,6 millones de euros y un aumento de un 1 %.  Las llegadas a la Unión Europea han mejorado un 8 %, mientras en la Península Arábiga han sido de un 15 %. 

La recuperación en abril en el azulejo ha tenido traslación en el sector auxiliar de esmaltes y fritas, cuyas exportaciones han subido en dicho mes cerca de un 5 %

Gracias a la reactivación de los mercados internacionales, la industria ha recuperado actividad en los hornos y no solo ha frenado la destrucción de empleo sino que ha generado en el primer cuatrimestre 487 puestos de trabajo. Cabe tener en cuenta que las exportaciones representan el 70 % de las ventas del sector. 

Los envíos de Castellón crecen un 16,75 %

La industria cerámica ha liderado el ascenso de las exportaciones a nivel global en la provincia, acaparando un 35 % de la cuota total. Los envíos al exterior de Castellón han crecido en abril un 16,75 %.

Tras la cerámica se han situado los combustibles y aceites minerales y fritas y esmaltes, con alzas de un 11 % y un 37 % respectivamente. 

Francia, Italia, Estados Unidos, Alemania y Reino Unido son los cinco principales destinos y todos ellos han registrados aumentos. Destacar descensos de un 24 % en Israel, de un 40 % en Turquía y Emiratos Árabes, y de un 24 % en México

No obstante, a nivel interanual Castellón todavía arrastra la caída de 2023 y en este caso las exportaciones han descendido un 17 % de mayo de 2023 a abril de 2024 respecto al mismo periodo anterior. 

Noticias relacionadas

next