Hoy es 27 de enero y se habla de

El azulejo se acerca a la previsión de Ascer y acabará el año con un alza productiva del 20%

12/01/2022 - 

CASTELLÓ. La industria azulejera cumple la pauta y cerrará el año en las fábricas de acuerdo a las previsiones de la patronal Ascer: al cierre de 2021 la actividad en los hornos crecerá en torno a un 20%. A falta de un mes de datos oficiales, el crecimiento productivo respecto al año precedente sigue ralentizándose y ya se sitúa en el 22,6%. 

Con ello, y dado que desde el pico máximo de crecimiento, del 33,1%, en mayo de 2021, la caída habitual que se viene produciendo es de un par de puntos, las previsiones de los técnicos de la patronal azulejera se cumplirán prácticamente punto por punto. 

El alza más baja de 2021

No en vano, el índice de producción industrial creció el pasado noviembre un 5,6% respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone el porcentaje de incremento más bajo de todo el ejercicio pasado. Esto tiene su explicación en que a finales de 2020 el azulejo ya había superado totalmente la incertidumbre derivada de los primeros momentos de la pandemia y marcaba diferencias con el cierre de 2019, que no fue excesivamente positivo. 

El vigor de los hornos cerámicos no es un mal dato para un sector que tiene precisamente en el combustible de los mismos, el gas, su principal amenaza de la actualidad. Pero no es menos cierto que fue justo en la recta final del ejercicio pasado cuando las empresas comenzaron a activar paros en algunas plantas debido al elevado coste del gas... y esto se dejará notar. 

next