Hoy es 30 de enero y se habla de

el gobierno no se pronuncia todavía sobre un posible paquete de 3.000 millones 

El azulejo se cita este viernes con Transición Ecológica e Industria y espera el anuncio de ayudas

1/12/2022 - 

CASTELLÓ. Poco más de una semana después de la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la patronal azulejera en la que Sánchez anunció "nuevas medidas" de apoyo al azulejo, parece que empiezan a cristalizar. Este mismo viernes los Ministerios de Transición Ecológica e Industria han citado a los sectores gasintensivos para abordar los problemas de los desorbitados precios del gas. 

De esta reunión, tanto la patronal azulejera Ascer como la patronal de fritas y esmaltes Anffecc, esperan salir con el anuncio de un paquete potente de ayudas y sobre todo con los detalles y plazos de las mismas. Tal y como avanzó El Economista, todo parece indicar que el Gobierno está ultimando un plan de 3.000 millones de euros de ayuda al sector gasintensivo que podría presentar este viernes al propio sector. Aunque desde el Ministerio de Industria no se ha querido confirmar ni desmentir esta información sí que han asegurado que "están trabajando en nuevas medidas" y que representantes de Industria estarán presentes en la cita de este viernes junto con la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

El sector confía en conocer los detalles de las ayudas 

Aunque tanto desde Ascer como desde Anffecc se muestran cautos, confían en que el Gobierno les traslade en la reunión las novedades a cerca de este plan de 3.000 millones de euros. Aunque no existe orden del día para el encuentro, las patronales suponen que se abordará también la propuesta europea de tope al gas, sobre la que tanto el Gobierno como los empresarios están alineados en su rechazo. Este jueves en la jornada de presentación del informe ‘Impacto socioeconómico y fiscal del sector cerámico español en 2021. Estimación de costes y previsión 2022-23’, el propio presidente de Ascer, Vicente Nomdedéu ha hecho hincapié en que aunque se aborden otros temas en la reunión con los ministerios como el ahorro energético o los planes piloto de descarbonización "espero que nos centremos en discutir cómo se instrumentalizan estas nuevas ayudas". Desde la patronal de esmaltes su secretario general, Manuel Breva también confía en que el Ministerio anuncie nuevas ayudas potentes "otros estados como Alemania o Italia ya han tomado medidas contundentes de respaldo a sus industrias y ahora le toca el turno a España".

 

Pese a que no ha habido todavía confirmación por parte del Gobierno, son muchas las voces que apuntan a que este nuevo paquete de ayudas podría anunciarse muy pronto. Este mismo miércoles el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, manifestaba que "a lo largo del mes de diciembre tendremos buenas noticias". Habrá que esperar hasta este viernes para conocer en detalle cuáles y sobre todo, cómo se articulan las posibles nuevas ayudas a un sector que está en jaque por los precios de la energía.

Las ayudas del Consell "una gota en el océano" 


En paralelo, la Generalitat Valenciana activó este lunes una línea de crédito del Institut Valencià de Finances de 50 millones de euros para la cerámica y tiene consignados otros 50 millones en los presupuestos de 2023 a la espera de que el Gobierno modifique el marco temporal de ayudas. Precisamente también este viernes el director del IVF Manuel Illueca se reunirá en Castelló con Ascer para explicar a las empresas cómo pueden acogerse a esta línea de crédito ya activa. En esta línea el conseller de Hacienda, Arcadi España, ha asegurado que desde la Generalitat seguirán apostando por ayudar a un sector "puntero" que "ha necesitado muy poco la ayuda de la administración pero que ahora atraviesa un momento complejo". España ha puesto en valor los 110 millones de euros que el Consell ha destinado a la cerámica aunque reconoce que son "una gota en el océano". 

El conseller ha manifestado que desde la administración autonómica seguirán reivindicando al Gobierno central  a quien ha urgido a “materializar cuanto antes” ayudas “para empresas, trabajadores y trabajadoras” de un sector “que aporta mucho a la sociedad por su gran contribución económica en términos de PIB, de empleo y de recaudación impositiva”. Porque -ha añadido- "no podemos tolerar una pérdida de competitividad artificial de nuestro sector cerámico porque otros estados sí estén ofreciendo ayudas a sus industrias".  

Noticias relacionadas

next