CASTELLÓ. Las empresas del sector azulejero, concentradas en la provincia de Castellón, han presentado desde el mes de enero un total de 47 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs), que afectan a un total de 5.752 trabajadores.
Según ha informado la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), del total de expedientes 6 se han aprobado durante los primeros siete días del mes de septiembre y han afectado a 336 trabajadores.
No obstante, desde la patronal azulejera han señalado que es muy difícil saber cuántos de estos ERTEs presentados se han ejecutado o se van a ejecutar.
Ascer viene advirtiendo desde hace meses de que el aumento del precio del gas podía "comprometer" a la industria, situación de la que ha venido alertando "con gran preocupación", por lo que solicita medidas para hacer frente a la misma.
En este sentido, el secretario general de Ascer, Alberto Echavarría, valoró recientemente de forma positiva el anuncio realizado el martes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que la gran industria que recurre a la cogeneración estará acogida de forma temporal al mecanismo de compensación del tope al gas, conocido como excepción ibérica, aunque considera que en realidad esta medida "enmienda un error y corrige una situación injusta" y advierte de que "no va a solucionar el problema de los sectores dependientes del gas, como el cerámico".
A este respecto, Echavarría, en declaraciones remitidas a los medios, recalcó que la situación para la industria gasintensiva "aún está lejos de solucionarse" si se mantienen los actuales niveles de precio de gas y "sin otras medidas de apoyo efectivas".